Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cribado masivo para detectar el virus en Don Benito y Almendralejo

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, en el centro, presentando el estudio de campo en su ciudad

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud y los ayuntamientos de Don Benito y Almendralejo han decidido hacer un cribado amplio entre la población para detectar coronavirus, para encontrar asintomáticos o, como en el segundo caso, intentar averiguar por qué a pesar de las medidas y el aislamiento perimetral que sufrió, Almendralejo no acaba de rebajar sus tasas.

Entre las siete ciudades extremeñas mayores de 25.000 habitantes, Almendralejo tiene la peor tasa de transmisión comunitaria, casi 400 contagios en 14 días por cada 100 mil habitantes -Plasencia sufre un índice mayor pero se debe al brote en una residencia de mayores-, mientras que Don Benito está en un término medio con 248 casos.

Don Benito

Un total de 1.020 vecinos se someten a partir de esta semana a un estudio epidemiológico de infección activa de covid-19 que pondrá en marcha el SES para determinar el alcance de asintomáticos en la localidad.

Este mismo viernes comenzaban las llamadas para seleccionar a los participantes de este cribado entre un grupo de población de entre 15 y 65 años a los que se realizará la PCR.

El objetivo de este estudio es el de “detectar la infección de forma precoz” así como el de analizar los pacientes asintomáticos en un área en el que este grupo de afectados asciende hasta el 60 por ciento.

Así lo ha explicado el gerente del Área de Salud don Benito-Villanueva de la Serena, Javier Valadés, en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Quintana.

Se trata de un estudio pionero en la región, ha dicho Valadés, que se justifica por la alta incidencia acumulada que ha registrado la localidad en esta segunda oleada de contagios, en la que ha sido “realmente castigada”.

El pico de contagios se produjo el pasado 1 de noviembre y “aunque ahora la realidad es bien distinta”, siendo Don Benito la ciudad de más de 30.000 con menos incidencia acumulada en los últimos siete días, según Valadés, “es momento de consolidar estos datos”. y para ello se analizan los casos asintomáticos con este estudio.

La muestra representa alrededor de un 3% de la población y su participación en el estudio será voluntaria. Para ello, se ha seleccionado a un número de pacientes de forma aleatoria de las diferentes zonas de salud de la localidad.

En el caso de confirmarse el positivo, desde el Servicio Extremeño de Salud se seguirá el protocolo habitual y se procederá al aislamiento del paciente.

El 'caso' Almendralejo

En cuanto a Almendralejo, el alcalde José María Ramírez ha anunciado que las pruebas comenzarán el próximo miércoles y se destinarán a dos grupos, a los trabajadores que estén de cara al público y a los residentes de la zona de san Roque.

Esta zona es una de las dos en las que está dividida la ciudad y que cuenta con más casos positivos, a pesar de que la población es menor, ha señalado el alcalde. Todas las pruebas serán voluntarias.

Esta es una de las medidas que se van a tomar para intentar buscar una explicación al hecho de que Almendralejo no esté bajando la incidencia con las medidas adoptadas hasta ahora, incluido un confinamiento perimetral, y para intentar detectar a los posibles positivos asintomáticos.

“La curva va bajando de forma muy, muy lenta, muy poco a poco”, ha recordado el regidor, que ha ofrecido cifras como la incidencia acumulada en los últimos catorce días, que es de 399 casos por 100.000 habitantes, mientras que la cifra de 210 casos en los últimos siete días demuestra que la tendencia sigue al alza.

Otras medidas adoptadas en la reunión celebrada este lunes por responsables de Salud Pública con agentes sociales, que se han conocido hoy, son la contratación de tres 'agentes covid' por parte de las asociaciones empresariales, aunque sus costes serán financiados por el Ayuntamiento, “por un lado, asesorando y, por otro, vigilando” el cumplimiento de las normas en las empresas.

Además, se transferirán los datos personales de los casos positivos y los contactos que tengan que mantener una cuarentena para que la Policía Local de Almendralejo vigile que se cumple el aislamiento domiciliario.

Etiquetas
stats