Cuatro defensoras de derechos humanos en Palestina, protagonistas de unas jornadas en Mérida
Cuatro personas defensoras de los derechos humanos de los territorios palestinos ocupados participarán en unas jornadas en Mérida los días 15 y 16 de octubre.
Las Jornadas “Defendiendo a defensoras y defensores de derechos humanos en Palestina desde Extremadura” están organizadas por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y el Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (NOVACT), con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).
El punto central será el testimonio de cuatro personas defensoras de derechos humanos llegadas desde los territorios palestinos ocupados expresamente para esta actividad.
Se trata de Manal Tamimi, de los Comités de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC); Tahreer Jaber y Ismat Hikmat Shakhshir, de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC); y Munther Amira, trabajador social y coordinador general de los Comités de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC), recién liberado tras seis meses en prisión al ser arrestado por participar en una marcha no violenta.
Resistencia no violenta
Las jornadas contarán también con un taller sobre resistencia no violenta, así como con mesas redondas acerca del papel de las empresas en contextos de ocupación y violación de derechos humanos.
Tienen también como objetivo promover un movimiento extremeño de apoyo que aúne ciudadanos, sociedad civil, instituciones y administraciones, que exija una solución justa y duradera de la ocupación que sufren ya tres generaciones de palestinos.
Compromiso con Palestina
El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, ha defendido la solidaridad de Extremadura con el pueblo palestino frente a disputas partidistas y la “sinrazón” de algunos gobiernos de la comunidad internacional.
Ha señalado que la cooperación extremeña tuvo, durante la pasada legislatura, “vetada la posibilidad” de trabajar con la población palestina, dado que se promovieron las relaciones económicas con el Estado que precisamente ocupa una parte de este país.
“Esta situación cambió en 2015 y, desde entonces, la relación entre la AEXCID y Palestina es preferencial”, ha indicado Calle, quien ha explicado que la financiación de los proyectos extremeños de cooperación con Palestina ha aumentado desde entonces un 367 por ciento, un incremento, ha afirmado, que responde a la voluntad de los extremeños.
En la actualidad, Extremadura trabaja con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la franja de Gaza, además de con otras organizaciones como NOVACT, AECOS, Cruz Roja y Alianza por la Solidaridad.
Entre otras actuaciones, en 2017 la agencia extremeña organizó una visita institucional para que parlamentarios de la Asamblea de Extremadura conocieran la realidad política, social, cultural y humanitaria en el terreno.
El responsable de la AEXCID ha reiterado la voluntad de solidaridad de la región con Palestina y ha subrayado que los esfuerzos tienen también como finalidad garantizar la soberanía del pueblo palestino lejos de la batalla partidista.
En este sentido, Calle ha recordado la difícil situación que se vive en este país, una situación que se ha agravado debido a decisiones como las tomadas por el gobierno estadounidense que preside Donald Trump.
0