Un decálogo a favor de los juguetes no sexistas y no violentos en la infancia
El Grupo Municipal Socialista en Badajoz ha destacado la importancia de regalar juguetes no sexistas y no violentos en estas fechas, y para ello ha presentado un decálogo en ese sentido.
El “Decálogo del juguete no sexista/no violento” está elaborado por el Grupo Municipal y por el Equipo de Igualdad del PSOE de Badajoz y tiene como objetivo procurar una sociedad libre de violencia y en igualdad, según un comunicado.
En coincidencia con las fechas navideñas el mejor regalo es la igualdad y los juguetes marcan en gran medida las aficiones, gustos y habilidades futuras, por lo que es importante superar los estereotipos sexistas y dejar paso a la imaginación infantil.
La concejala socialista Margarita de la Fuente señala que los juegos y juguetes son instrumentos fundamentales del aprendizaje y la socialización y son determinantes en la futura educación y en el modelo de sociedad a crear. “El futuro se construye día a día y son las personas adultas quienes deben mostrarles todas las opciones, para que aprendan desde el juego a evitar los roles machistas y violentos”.
No hay juguetes de niñas o de niños
El decálogo incluye por ejemplo que el juego es libre y espontáneo y no hay juguetes de niñas o de niños, los colores no tienen sexo y por ello deben elegirse en libertad. También aboga por escoger juguetes que respondan a las inquietudes y diversidad de cada persona, revisarlos para que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas, y regalar los que permitan compartir espacios.
Se aconseja buscar juguetes para desarrollar diversas capacidades y habilidades, los que potencien la igualdad en la participación, así como el desarrollo de sentimientos y afectos y los que den protagonismo tanto a niñas como niños, rechazar los juguetes, juegos y videojuegos violentos, y desarrollar imágenes publicitarias libres de prejuicios.
0