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La Defensora de los Usuarios del SES pide la implantación de una lista de espera única para agilizar la sanidad extremeña

Imagen del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres

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La Defensora del Usuario del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva Molinero, ha destacado este viernes la necesidad de avanzar en la elaboración un lista de espera única, que agilice la atención especializada a los extremeños independientemente del área sanitaria a la que pertenezca.

Molinero, que ha comparecido en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la memoria de 2023 de su institución, se ha congratulado de que se apueste por avanzar en este sentido, ya que es una cuestión que aparece recogida en la Ley de Tiempo de Respuesta, de 2005. A su juicio, de este modo se garantizaría que no haya desigualdades entre los extremeños de diferentes zona en la atención que precisan.

Aunque los datos de la memoria ya se dieron a conocer el pasado mes de abril, Molinero ha recordado que respecto a la memoria de 2022 ha habido un incremento del 34% en el número de personas en lista de espera quirúrgica (29.294), con un tiempo medio de espera de 181 días, es decir por encima de lo que marca la ley.

También ha recordado que se refleja un aumento del 43% en el número de personas en lista de espera para primera consulta y (98.142 pacientes) y del tiempo medio de espera, que ha pasado de 71 a 106 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, también ha habido un aumento del 71% (12.799 pacientes), en los usuarios pendientes.

En su intervención, Eva Molinero también ha destacado el aumento en el número de expedientes de reclamaciones tramitados por esta institución, que, según los grupos parlamentarios, respondería a un mayor conocimiento de los extremeños sobre sus derechos y a la confianza que tienen en ella. En este sentido, ha apelado a los gestores sanitarios a seguir esforzándose para dar respuesta a las demandas asistenciales de los extremeños.

Mejorar la atención especializada

Para el portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), José Antonio González Frutos, pese a que esta memoria recoge un año en el que en Extremadura ha habido cambio de gobierno regional, el diagnóstico y los problemas que recoge siguen siendo los mismos “lo que pone de manifiesto que las soluciones mágicas no existen” y que hay que reflexionar para buscar soluciones estructurales.

Sin embargo, el portavoz del PP, José María Saponi, sí ha incidido en que en los datos del segundo semestre (que corresponderían con el gobierno de María Guardiola), ya se ven indicios de mejora y más transparencia “frente a la ocultación de datos” y “deficiencia en la gestión del PSOE”.

Saponi se ha congratulado de que “por primera vez” en la memoria de la Defensora del Usuario del SES se hable de la importancia de avanzar en la lista de espera única, una cuestión en la que ya trabaja el ejecutivo de María Guardiola.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jan José García, ha hecho hincapié en que la memoria refleja una bajada en las reclamaciones en Atención Primaria, que no se da en la especializada por lo que ha demandado planes específicos que eviten que en esta se produzca “el tapón” del sistema sanitario.

Este aspecto también ha sido destacado por la socialista Isabel Gil Rosiña, que lo ha atribuido a los planes de choque puestos en marcha por el anterior gobierno extremeño y la necesidad de llevarlos a la especializada.

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