Denuncian que la N-430 seguirá siendo una vía peligrosa tras los 'parches' de los presupuestos generales
- La Plataforma por el desdoble de la carretera advierte que la inversión de dos millones anunciada por el Estado no arregla el problema
Lanzan un mensaje claro al Gobierno central: la inversión incluida en los presupuestos para el arreglo de la N-430 es insuficiente y sigue poniendo en peligro la vida de miles de personas.
Los Presupuestos Generales de Estado de 2018 recogen una inversión dos millones para la mejora del firme. También algunas partidas para la redacción de estudios y proyectos de la Autovía A-43 Mérida-Ciudad Real.
La plataforma por el desdoblamiento de la carretera N-430, compuesta por 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, cuestiona una inversión así para una vía que se ha ganado el título de la tercera carretera más peligrosa del país.
Apunta a la constante presencia de trazados ‘intransitables’, asfaltado desgastado y desniveles. Por ella transitan cientos de vehículos pesados cada día. La realidad que describen es la de accidentes continuos, pérdidas materiales y humanas: “Incertidumbre constante, ese es nuestro día a día si tu paso por la N430”.
Solo en los meses del verano, con la temporada del tomate en las Vegas del Guadiana, se calcula que la cruzan más de un millar de camiones cada día. Son vehículos de más de 40 toneladas, a lo que se suman multitud de puntos negros.
El colectivo apunta a un sabor ‘agridulce’. Si bien se va a actuar, se sigue sin dar una solución definitiva mientras se suceden los accidentes, critica Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque e integrante de la plataforma ciudadana. “Todos sabemos que una inversión de dos millones en una carretera en una minucia, teniendo en cuenta el estado lamentable de la vía”.
Recuerda que en las reuniones de la plataforma con las delegaciones del Gobierno, tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha, el Ejecutivo central planteaba un arreglo con modificaciones de trazados, ensanches o la eliminación de curvas. Y el resultado de sus promesas ha sido un incumplimiento total según denuncia. “Y ahora nos encontramos que la carretera seguirá igual”.