Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que aún no se ha tramitado la tarjeta sanitaria a los migrantes acogidos en Mérida

Albergue municipal de Mérida, en la finca El Prado, en foto de archivo

elDiarioex

0

La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes y Refugiadas de Extremadura ha denunciado que aún no se ha tramitado la tarjeta sanitaria a las personas migrantes que residen en el centro de acogida de Mérida, que siguen sin estar empadronados en la ciudad. 

Han recordado que el centro, situado en el albergue municipal del Prado, acoge desde el pasado octubre a entre 800 y 1.000 personas migrantes procedentes de países como Mali, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Sierra Leona. 

Algunas de ellas han sido derivadas recientemente a otros centros similares del país dentro del programa de “Ayuda humanitaria” del Gobierno de España, pero todavía permanecen residiendo en Mérida. 

El colectivo se pregunta por qué no han sido aún empadronados, un trámite que es “requisito imprescindible para tramitar la tarjeta sanitaria”

La tarjeta sanitaria es un derecho para aquellas personas en situación irregular que lleven más de tres meses empadronadas en Extremadura. 

Además es “un derecho legalmente reconocido como inmediato para todos los solicitantes de asilo, que ya son muchos en el centro de acogida de personas migrantes de Mérida”. 

Sin embargo, ha criticado, los responsables del centro emeritense, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no han procedido a formalizar la solicitud de tarjeta sanitaria, toda vez que tampoco han procedido a empadronarlos en la ciudad. 

La plataforma ha señalado que desconoce si la “dejación” es del Ministerio, de la entidad que gestiona el centro, de algún tipo de reticencia del SES o del Ayuntamiento, pero tiene la “certeza” de que “se está negando el derecho a la salud legalmente reconocido para estas personas, que trasciende a la atención puntual en urgencias”. 

La plataforma ha agradecido la labor de determinados facultativos del sistema público que intentan, en la medida de lo posible, apoyar a losjóvenes en sus dolencias, pero ha recordado que “la salud individual y de la comunidad no se protege con buena fe sino cumpliendo lanorma”. 

“Y ésta marca el derecho de los usuarios del centro de acogida de personas migrantes de Mérida a la obtención de la tarjeta sanitaria del SES”. 

Por ello, ha pedido al Servicio Extremeño de Salud que garantice la salud de las personas en su territorio y al Ministerio que lidere la solicitud de empadronamiento y la gestión de los trámites necesarios para la cobertura completa de la atención sanitaria de las personas en sus instalaciones, gestionadas por ACCEM. 

En este sentido, ha indicado que en otros de sus centros adscritos como el de Mérida al programa de “Ayuda Humanitaria” sí se está garantizando este derecho. 

El Ayuntamiento de Mérida, por su parte, es “plenamente consciente de que en sus instalaciones residirían, y no poco tiempo, nuevos ciudadanos”, lo que implica “reconocerles como tales empadronándoles en la ciudad el tiempo que residan en ella”. 

Por todo ello, la plataforma ha exigido responsabilidades a todas las administraciones responsables y celeridad “en un trámite reconocido en la legislación vigente” porque “con la salud, no se juega”.

Etiquetas
stats