Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Diputación Badajoz ofrece a los municipios un nuevo servicio contra el ruido

El nuevo servicio de medición de ruidos permitirá a los ayuntamientos pacenses conocer los niveles de contaminación acústica

elDiarioex

0

La Diputación Provincial de Badajoz ha puesto a disposición de los municipios que lo soliciten sistemas de medición de los niveles de contaminación acústica, en la lucha así contra la incidencia del ruido en sus respectivas poblaciones.

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse en el “Foro de Derecho Urbanístico” que se celebró el pasado febrero, donde los alcaldes mostraron su inquietud por todo lo relacionado con la problemática del ruido y la normativa existente, ha explicado el presidente de la institución provincial, Miguel Angel Gallardo.

Así, con el “soporte” de la Fiscalía de Medio Ambiente de Mérida y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en temas como el formativo, se pone ahora en marcha este proyecto.

La iniciativa no solo permitirá medir los niveles de ruido, sino agilizar además gracias al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) los procedimientos sancionadores contra quienes incumplen la normativa, lo que es “importante” pues se evitará que estos expedientes puedan prolongarse en el tiempo y caducar.

Fiscalía y Seprona

Además se impulsará la formación, con el apoyo de la Fiscalía y del Seprona, para que los responsables públicos tengan un mayor conocimiento sobre la normativa relacionada con este área.

La iniciativa se desarrolla por el momento a través de un contrato menor (de 40 a 45 medidores), y espera que próximamente se pueda complementar con un procedimiento mayor pues “querrá decir que los alcaldes los utilizan con frecuencia”, ha explicado Gallardo.

El fiscal jefe del Área de Medio Ambiente de Mérida, Francisco Ortega, ha indicado, a su vez, que además de detectarse la necesidad de que los ediles tengan más información sobre una normativa que está en continua adaptación en pro de la protección del medio ambiente, también hay falta de medios pues es difícil abarcar todos los municipios.

En este sentido, el convenio que da lugar a este proyecto y el paso dado por la Diputación son “muy positivos” en aras a dotar de medios a las pequeñas poblaciones en la lucha para evitar conductas de contaminación acústica.

Etiquetas
stats