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Don Benito convoca la consulta popular sobre su fusión con Villanueva

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena daría lugar a la tercera ciudad más grande de Extremadura.

elDiarioex

30 de noviembre de 2021 16:46 h

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El Ayuntamiento de Don Benito ha convocado la consulta popular sobre la fusión con la localidad vecina de Villanueva de la Serena para el próximo 20 de febrero, tal y como estaba previsto, tras la firma del correspondiente decreto por parte del alcalde, José Luis Quintana.

El pasado 14 de octubre, el Pleno municipal de Don Benito aprobó, por mayoría absoluta, la realización de esta consulta en los términos establecidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y toda vez que se obtuviera la autorización del Gobierno de la nación, que recibió el 8 de noviembre mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

La consulta consistirá en la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?”, y la respuesta será afirmativa o negativa, según ha informado este martes el Consistorio dombenitense en una nota.

El horario de votación será de 9 a 20 horas y mediante decreto de la Alcaldía se determinará la distribución de los locales y mesas donde ejercerla. La citada resolución se publicará en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento así como en mediante cualquier otro medio que facilite su difusión.

Podrán ejercer el derecho al voto todos los vecinos mayores de edad que tengan la nacionalidad española o sean ciudadanos de la Unión Europea así como los extranjeros de otros países con residencia legal en España. En este último supuesto deberán acreditar el día de la votación su situación legal de residencia mediante la exhibición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) acreditativa del permiso de residencia correspondiente. Todos ellos deberán estar inscritos en el censo de la consulta popular creado a tal efecto con los datos obrantes en el padrón de habitantes del municipio.

El censo de consulta se encontrará a disposición de los interesados en la Secretaría General del Ayuntamiento entre las fechas comprendidas entre el 10 y el 20 de enero de 2022, ambas incluidas, y en el horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas. La consulta se realizará por medios telefónicos o presencialmente, previa identificación del solicitante.

En dicho plazo, se podrá formular reclamación dirigida a la Secretaría General sobre los datos censales, si bien solo podrán ser tenidas en cuenta las que se refieran a la rectificación de errores en los datos personales, a los cambios de domicilio dentro del municipio, o a la no inclusión del reclamante en ninguna sección del censo de consulta pese a tener derecho a ello. No serán tenidas en cuenta las que reflejen un alta en el padrón realizada con posterioridad a la fecha de cierre del censo de consulta.

La Secretaría General, en un plazo no superior a cinco días naturales, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, notificando la resolución adoptada a cada uno de los reclamantes.

Los vecinos que deseen ejercer el voto anticipado al día de la votación podrán hacerlo, acreditando su identificación personal, en las dependencias de la Secretaría General de lunes a sábado entre el 29 de enero y el 10 de febrero, ambos incluidos, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Para ello, los votantes deberán presentar su DNI, pasaporte y/o carné de conducir, en el caso de ser español; el certificado de registro de ciudadano de la Unión, para los ciudadanos de la UE, y tarjeta de identidad de extranjero si se trata extranjeros de terceros estados ajenos a la Unión Europea. 

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