Los esenciales menores de 60 años se vacunarán cuando acabe la franja 60-69, y los 60.000 con una dosis esperarán
Primero los mayores de 60 años, con el tipo de vacuna indicado para cada uno de ellos; luego los trabajadores esenciales por debajo de esa edad, y con los que no se usará el fármaco AstraZéneca (AZ), y en tercer lugar los 59.823 esenciales que ya recibieron la primera dosis de esa marca, si es que se decide ponerles una segunda del mismo tipo, o de otro preparado.
En esa tercera fase entrará ya también la población general menor de 60 y para los cuales se mantiene de momento la prohibición de administrar el fármaco anglo-sueco de AZ.
Es el orden de prioridad en Extremadura comunicado este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Para los menores de 60 la comisión nacional de salud pública decidirá en su momento, cuando llegue ese nuevo tipo, si se les pone también Janssen.
En cuanto a los 59.823 trabajadores considerados esenciales, que ya han recibido una primera dosis, “no hay prisa para poner la segunda”, y se estudian las tres posibilidades: se queden con una, o reciban una segunda ya sea AstraZéneca u otra marca.
53.000 extremeños totalmente protegidos
Del total de la población extremeña “vacunable”, que son los mayores de edad y asciende a 530.000 personas, el 22,67% ha recibido ya al menos una dosis, y “casi” el 10% (equivaldría a 53.000 ciudadanos) las dos
Más del 95% de la población con más 80 años está vacunada -se acaba con todos esta semana-, se ha empezado con 70-79, y “estamos haciendo los listados y depurándolos para empezar con personas de mucho riesgo: trasplantadas, dializadas y pacientes oncohematológicos que reciben tratamiento que comprometa su sistema de defensa”, ha añadido Vergeles.
Por otro lado se ha comenzado con los de 60-65 años, con el fármaco AZ, “y llevamos buen ritmo”.
El total de dosis puestas esta semana, del 5 al 8 abril, han sido 42.079, “y solo ayer”, 12.434.
0