Los estereotipos masculinos en las carreteras técnicas, una asignatura pendiente de superar
La sociedad necesita romper los estereotipos masculinos asociados a las carreras técnicas, “que todavía pesan mucho y marcan el futuro de muchas mujeres”.
Así lo ha destacado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien aboga por de impulsar la incorporación del talento femenino a un sector clave para la sociedad y uno de los perfiles más demandado en el mercado laboral.
En un acto celebrado en el Colegio Profesional de Ingeniería Industrial, con motivo del mes del Día de la Mujer, ha señalado que esta disciplina no tiene género pero en las aulas “la brecha sigue siendo desproporcionada”.
Derribar los tópicos
Ha aplaudido la iniciativa del Colegio y la Escuela de Ingenierías Industriales que pone en valor los referentes femeninos ya que los tópicos que calan culturalmente, son difíciles de eliminar, y hay que mostrar a los estudiantes y a la sociedad la realidad de la ingeniería.
“El mejor antídoto son los referentes, visibilizar modelos profesionales que puedan resultar atractivos para la vocación de nuestras jóvenes estudiantes y os lo dice alguien que forma parte de un gobierno en el que las mujeres somos amplia mayoría”, ha indicado.
A su juicio la solución está en la información y la educación y para ello en Extremadura se está trabajando por un modelo educativo y social centrado en la igualdad de oportunidades “como un derecho irrenunciable”.
En su opinión la sociedad en su conjunto, debe enfrentarse a esta brecha, no sólo por una cuestión de género, sino “por el preocupante descenso del interés por estas disciplinas técnicas que puede provocar un grave déficit de profesionales a medio plazo, pese a que estas áreas de conocimiento son unas de las que más futuro laboral tienen”.
La consejera ha destacado el papel que desempeñan las ingenierías en la transformación de la sociedad que “cambiará y mejorará la vida de las personas y del planeta”.
0