700.000 euros para los pueblos del entorno de Monfragüe
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por establece las bases reguladoras de las subvenciones a los ayuntamientos del área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe y la convocatoria de ayudas para el periodo 2015-2016, con un presupuesto de 695.807 euros.
En este decreto se modifican aspectos relativos a la solicitud de la ayuda, la justificación de gastos, el régimen de pagos y la ejecución de actuaciones, entre otros, según la reseña de los acuerdos. Podrán recibir subvención las iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local y las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural.
También podrán recibir las ayudas previstas en este decreto las iniciativas públicas orientadas a la eliminación de impactos sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de Monfragüe, incluido el visual ocasionado por infraestructuras preexistentes. Igualmente son subvencionables las actuaciones dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del espacio natural.
El decreto prevé la concesión de ayudas a iniciativas públicas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como a aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional. También habrá subvenciones para la divulgación de los valores del Parque Nacional de Monfragüe.
Plan de Empleo Social
Por otro lado, ha autorizado la firma de sendos convenios con las diputaciones de Cáceres y Badajoz para financiar el Plan de Empleo Social, que contarán con una dotación económica de 24 millones.
La Junta aportará seis millones para cada uno de los convenios, idéntica cantidad a la que aportará cada una de las diputaciones provinciales. El plan tiene como finalidad incentivar la contratación de desempleados por los municipios y entidades locales menores, así como por las pymes, entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social.
Concretamente, con esta medida se pretende facilitar la contratación de desempleados de larga duración que no perciban prestación o subsidio de desempleo, ni prestación de otro tipo, salvo la Renta Básica Extremeña de Inserción, en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Máquinas recreativas
Además, la Junta ha aprobado un decreto por el que se modifica el reglamento de máquinas recreativas y de azar y de salones recreativos y de juego. Este decreto desarrolla los requisitos y funcionalidades técnicas que deben incorporar las máquinas de juego para garantizar que su funcionamiento se desarrolla con la necesaria solvencia y seguridad técnica y fiabilidad.
Para la redacción de este decreto se han tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Políticas del Juego y la Comisión del Juego de Extremadura ha emitido un informe favorable. En la norma se concretan las condiciones básicas de explotación de los sistemas de interconexión de las máquinas de juego, permitiendo la creación de una red de máquinas interrelacionadas que comparten un juego común a todas ellas y que ofrecen un premio acumulado, al margen del juego específico desarrollado individualmente por cada uno.
Además, se acuerdan los estándares electrónicos y tecnológicos mínimos que deberán reunir las máquinas y sus sistemas de interconexión. Por último, ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para la implantación de puntos de acceso al sistema informático Jara, del Servicio Extremeño de Salud (SES), en las sedes de los institutos de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz.
Estos puntos de acceso servirán para la consulta del historial clínico de pacientes incursos en una causa judicial cuando sea necesaria la emisión de informes periciales solicitados por la autoridad judicial. Con el convenio autorizado hoy se consigue minimizar el tiempo invertido en la petición y remisión de la información solicitada.