Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura advierte: “Los logros contra la violencia machista se pueden perder”

Una mujer sostiene una pancarta en Mérida en el Día Contra la Violencia de Género

elDiarioex

0

Extremadura ha vuelto este 25 de noviembre a decir no a la violencia machista, a decir basta a comportamientos arraigados, a reclamar el compromiso de todos, también de los hombres, y a advertir de que los logros alcanzados se pueden perder.

Y lo ha hecho con la vista puesta en las más jóvenes. “#NoEsUnCuento, podría estar muerta” ha sido el lema elegido este año por la Junta de Extremadura para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con ello pretende alertar de la violencia machista en todas sus manifestaciones, alguna de ellas “muy invisibles” y desde edades tempranas, como esta esa primera violencia sutil del primer noviazgo o esos pequeños controles pueden terminar en un auténtico infierno e incluso en muerte.

Los actos se han sucedido a lo largo de la mañana en múltiples puntos de la región, y continuarán esta tarde con manifestaciones en las principales ciudades extremeñas, también en municipios más pequeños.

Actos institucionales

Si este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta ratificaba su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la prostitución, la trata, la explotación sexual y las nuevas violencias de género en entornos virtuales, en la jornada de hoy se ha sumado la Asamblea y numerosos municipios a través de declaraciones institucionales.

El Parlamento regional ha acogido el principal acto institucional, en el que la periodista extremeña Sara Solomando ha traído del recuerdo escenas cotidianas reconocidas por muchas mujeres como la del anciano que agarraba con su bastón a una niña para tocarle el culo, la del familiar que la comparaba con una “puta” por vestir un corsé cuando era adolescente, o la del ex marido que rompió una puerta en una discusión siendo ya adulta.

En él la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, se ha preguntado “¿por qué las familias en el año 2021 están preocupadas por que vuelvan sus hijas, y no sus hijos, sanos a casa?”, y el de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que en todos los caminos donde se avanza mucho también se puede retroceder.

Los ayuntamiento de Badajoz, Cáceres y Plasencia se han sumado también a esta repulsa a la violencia machista con actos institucionales y en otros de menor tamaño, como el pacense de Los Santos de Maimona, se ha difundido un vídeo bajo el título ‘Hombre… ¿Qué haces?’, en el que hombres de todas las edades reflexionan sobre esta lacra social.

Los jóvenes

Las 36 oficinas de igualdad de Extremadura han programado más de 400 actividades enmarcadas en esta efemérides con un calendario donde se pone especial atención en los jóvenes.

Actividades que abarcan desde vídeos sobre violencia de género dirigidos a la población joven y campañas de difusión en las redes sociales a la creación de aplicaciones informativas sobre cómo prevenir y detectar esta lacra.

Otro de los ámbitos importantes donde actúa la campaña es en los centros educativos. Según los últimos estudios, uno de cada cinco jóvenes considera que la violencia de género “no es un problema, sino un cuento de ideologías”.

Precisamente, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha puesto en marcha en sus centros el proyecto “Murales por la igualdad”, con ocho eventos de arte urbano en otras tantas localidades en el que diferentes artistas trabajarán la igualdad de género a través del desarrollo de este tipo de composiciones artísticas.

En este ámbito juvenil y educativo, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha visitado el centro educativo IES Emérita Augusta para conocer las actividades organizadas con motivo del 25N.

Discapacidad y mujer

Otro de los ámbitos abordados en esta jornada es el de la violencia de género hacia personas con discapacidades. Así, CERMI Extremadura y la ONCE han presentado el servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura (SAVIEX).

De hecho, un 68 por ciento de las mujeres con discapacidad de Extremadura ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según datos oficiales.

La fuerza sindical

Tanto UGT como CCOO han realizado concentraciones en todas sus sedes de la región para mostrar su rotunda condena a cualquier forma de violencia machista y exigir medidas eficaces para terminar con esta lacra social.

En concreto, CCOO ha lanzado la campaña “Tira la violencia machista a la papelera” con la que se impulsa un mayor activismo de mujeres y hombres frente a las situaciones sexistas y machistas y se condena claramente la violencia en sus diferentes manifestaciones.

UGT ha reiterado una vez más su más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los más brutales y dramáticos, como son los asesinatos de las mujeres e hijos, a manos de sus parejas y exparejas, y que constituyen una de las manifestaciones “más brutales y repugnantes de la violencia contra las mujeres”.

Las cifras

Entre abril y junio de 2021 se registró un incremento del 24,6 % de las denuncias por violencia machista recibidas en los juzgados extremeños respecto al mismo periodo de 2020. El total de denuncias presentadas ascendió a 648 y el número de víctimas a 645, un 27,5 % más que el pasado año.

Además, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia de Extremadura 207 órdenes de protección, de las que fueron acordadas 145, un 22,9 % más que en el mismo trimestre de 2020.

En Extremadura hay, en estos momentos, 1.696 casos activos según datos del Sistema Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén).

Etiquetas
stats