Extremadura es la comunidad con menor incidencia de tuberculosis, con un 5,39%
Extremadura es la comunidad autónoma con menor concentración de casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, con un tasa de 5,39 por ciento, mientras que Melilla es la de mayor incidencia (30,71%).
La tuberculosis ocupa en incidencia la tercera posición entre todas las enfermedades de declaración obligatoria en España, aunque cada año el número de diagnósticos desciende y, si en 2011 se contabilizaron un total de 6.396 casos, en 2014 la cifra se redujo a 4.809.
Lo asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2014 se registraron 9,6 millones de enfermos y 1,5 millones de muertes en todo el planeta.
La tuberculosis está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se transmite a través del aire al toser o estornudar, y el riesgo de infección es mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, en pacientes que sufren VIH, desnutrición, diabetes o consumidores de tabaco.
Según los datos publicados recientemente por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, recogidos por la SEPAR en un comunicado, en 2014 se notificaron en España 4.809 casos, de los que 3.781 correspondieron a tuberculosis respiratoria, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis.
Para el coordinador del área de Tuberculosis de la SEPAR, Francisco Javier García, los datos recogidos demuestran que los casos de esta enfermedad en España están disminuyendo, aunque sostiene que el “elevado número” de pacientes que la padecen “todavía sigue representando un problema de salud pública importante”.
En este sentido, García apunta que, a pesar del descenso de las cifras oficiales, los expertos estiman una “importante infradeclaración”, por lo que podría haber “muchos más pacientes afectados”.
El experto recuerda que la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que necesita “especial atención” porque “se ceba con la población más desfavorecida”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2013 se registraron 5.177 casos, de los que 3.931 fueron tuberculosis respiratoria, 66 de meningitis tuberculosa y 1.180 de otras tuberculosis.