Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura, entre las comunidades con más jóvenes que hacen las maletas y emigran

Foto: Lucía Lijtmaer

elDiarioex

Los datos hablaron. Y de nuevo para poner en evidencia las dificultades que tienen los jóvenes en Extremadura para iniciar un proyecto de vida.

La sangría del desempleo juvenil ronda el 60 por ciento. Mientras que aquellos afortunados que trabajan soportan a sus espaldas situaciones poco alentadoras. Los sueldos de los menores de 35 años en Extremadura siguen bajando, y hasta el 97 por ciento de los contratos son temporales. Mientras esto ocurre, el precio de la vivienda y el coste de vida ha aumentado.

Así lo indican los últimos datos del Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España, referentes al último trimestre del 2014. Confirma por ejemplo que los salarios y las jornadas laborales de los jóvenes en Extremadura son las peores de España.

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández, ha transmitido a este diario que, pese a que las estadísticas apuntan a más empleo juvenil, se trata de trabajo mal pagado y temporal. De manera que lo que ha crecido es la precariedad, no el empleo.

Poca emancipación

Uno de los datos más preocupantes es que Extremadura es una de las comunidades autónomas que ha perdido más jóvenes en activo, a causa de las emigraciones a otras regiones de España. Esto se traduce en que la región es una de las que más rápido está experimentando el fenómeno de la emigración, según aclara el presidente del consejo.

La precariedad se ha instalado, y trabajar no es sinónimo de bienestar. De hecho son muchos quienes se siguen quedando en casa, ni se les pasa por la cabeza emanciparse. En el cuarto trimestre de 2014, solo el 17,7% de las personas jóvenes menores de 30 años de Extremadura han conseguido establecerse en una vivienda independiente a la de origen, lo que representa la segunda tasa de emancipación más baja de España.

No obstante, la tasa de emancipación residencial ha experimentado un ligero aumento con respecto al último año, en parte por la creación de empleo y la reducción de la temporalidad.

Extremadura pierde jóvenes

La evolución del saldo migratorio de la población joven de menos de 30 años con el exterior muestra dos años consecutivos de pérdida de población de este tramo de edad en la comunidad, a consecuencia de los flujos migratorios con el extranjero.

La pérdida de población ha sido mayor que la registrada en 2013 y se ha concentrado en el colectivo de personas de nacionalidad española y en los y las jóvenes de 25 a 29 años.

En el ejercicio 2014, el saldo migratorio entre Extremadura y el resto de comunidades autónomas se ha precisado en una pérdida de 7,2 personas jóvenes de 16 a 29 años por cada 1.000. En el colectivo de 30 a 34 años, la fuga de activos/as se ha concretado en 5,5 personas menos por cada 1.000 residentes de la comunidad. Con respecto a un año atrás, en Extremadura, la pérdida de población joven de menos de 30 años a consecuencia de los flujos migratorios entre comunidades ha sido más pronunciada.

Etiquetas
stats