El SES aclara que todos los casos de listeriosis en estudio consumieron la carne contaminada en Andalucía
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, aboga por que la reunión convocada por la ministra María Luisa Carcedo dé “certidumbre a la ciudadanía” y se pueda informar claramente sobre los criterios para entender el brote de listeriosis derivado de la carne marca La Mechá.
En declaraciones a los medios antes de la reunión en el Ministerio de Sanidad, Vergeles ha informado que en Extremadura de momento hay sólo un caso confirmado afectado por la bacteria listeria, mientras que hay en total 21 en estudio.
De los 21, consta que cinco han consumido la carne mechada de la fábrica Magrudis durante su estadía en Andalucía, según los últimos datos que ha proporcionado a Sanidad en el boletín epidemiológico.
Ha expresado su deseo que con la reunión de todos los consejeros autonómicos y la ministra se pueda explicar a la gente “cuáles son los criterios de caso probable, los criterios de caso investigado y los de caso confirmado, para que la ciudadanía sepa” la evolución del brote. Así ha recalcado la importancia de la “tarea de coordinación” del Ministerio y confía en que pueda darse “certidumbre sobre todo producto que pueda estar contaminado”.
Preguntado por una valoración sobre la actuación de la Consejería de Sanidad de Andalucía, Vergeles ha respondido que no suele “meter la política con la salud pública” y ha exhortado a “informar claramente de las cosas a los ciudadanos”, informa la Agencia Efe.
En la tarde de este lunes se ha reunido la ministra en Madrid con los consejeros de todas las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis originado en la fábrica de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla, en donde se elaboró carne que ha dado positivo a la bacteria listeria.
“Todos comieron en Andalucía”
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha subrayado este lunes que todos los casos de la región en los que consta como antecedente epidemiológico el consumo de carne mechada marca “La Mechá” corresponden a ciudadanos que la han ingerido durante su estancia en distintas localidades andaluzas.
“En ningún caso consta que la hayan adquirido en establecimientos comerciales de Extremadura”, ha afirmado el SES en una nota este lunes en relación a las informaciones difundidas el pasado fin de semana, fundamentalmente a través de las redes sociales, que apuntaban que la partida de carne mechada marca “La Mechá” vendida en Extremadura procedía de El Corte Inglés.
En un comunicado, explica que en el momento del inicio del brote, informó al 112 de que el consumo de carne de la marca “La Mechá” podía considerarse antecedente epidemiológico como parte de la historia clínica cuando los profesionales atendieran a pacientes con síntomas compatibles con esa enfermedad.
Esto sería así tanto si se hubiera consumido durante una estancia vacacional en Andalucía “como si hubiera sido adquirida en un establecimiento de la cadena El Corte Inglés en Badajoz, tal y como había transmitido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria”, apunta el SES.
En este sentido, argumenta que, teniendo en cuenta los datos sobre la evolución del brote de listeriosis por ingestión de carne contaminada procedente de una empresa andaluza, ha considerado poco relevante, desde el punto de vista del control del brote y de la protección de los consumidores, el nombre de los establecimientos de Extremadura donde se comercializó ese producto el pasado junio.
De hecho, señala que, pese a las peticiones realizadas por los medios de comunicación, en ningún caso se les ha proporcionado ese nombre por entender “que hacerlo público no añadía protección a los consumidores, y sí podría causar una alarma innecesaria”.
En este caso, añade, ha actuado como en otros similares que se han producido anteriormente, es decir, “informando al público del nombre del establecimiento afectado sólo en caso de que esa información pueda añadir protección a los consumidores”.
Por ello, afirma que del análisis de las informaciones publicadas este fin de semana, en las que se menciona a El Cortes Inglés, se deduce que es “una comunicación entre profesionales de un centro sanitario de la región, que luego se ha filtrado a las redes sociales por un cauce que el SES desconoce”.