Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura reclama al Gobierno central un pacto de estado contra la violencia machista

Minuto de silencio por las víctimas violencia de género a las puertas del Ayuntamiento de Mérida / Twitter  ‏@Asamblea_Ex

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha instado al Gobierno de España a que se suscriba un pacto de Estado contra la violencia machista para poner fin a esta lacra que trasciende a las propias comunidades autónomas y supone un “problema de Estado”.

Así lo ha manifestado en Mérida la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha asistido al minuto de silencio que se ha guardado en las puertas del Ayuntamiento de Mérida en memoria de las últimas víctimas de violencia machista.

Barrientos ha explicado además que los minutos de silencio son en parte para transmitir la “más profunda repulsa” a este tipo de actos y el más sincero “pésame” a las familias, pero son también un momento “reivindicativo” para que todas las administraciones se unan para conseguir un “pacto de Estado” que permita que “no vuelva a fallecer ninguna mujer por violencia de género”.

En el caso concreto del pasado viernes, donde un hombre mató a sus dos hijas de 4 y 9 años en un pueblo de Pontevedra, Barrientos ha considerado que también es un caso de violencia machista debido a que “es lo peor que se le puede hacer a una mujer, dejarla muerta en vida”.

De este modo, ha destacado la importancia del entorno a la hora de denunciar, dado que un elemento inherente a la violencia de género es que en muchos casos la víctima no es consciente de que está bajo maltrato.

El acto ha contado también con la presencia, entre otros, de la consejera Portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales; y la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yañez; junto con representantes de los grupos del PP, Mérida Participa y Ciudadanos.

La concejala delegada de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha denunciado el aumento de “feminicidios” debido al “machismo patriarcal”, además de lamentar que el Gobierno de España “ha girado la cara” a este problema con recortes en diversas políticas de igualdad.

Asimismo, Aragoneses ha afirmado también que desde el consistorio se va a trabajar con “todas las instituciones públicas y privadas”, sobretodo con el Instituto de la Mujer y organizaciones de mujeres para “garantizar” y “dotar de medios” una red social de ayudas para contribuir a la erradicación “de esta lacra social”.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Raquel Bravo, ha mostrado su “pésame a los familiares” ante lo sucedido y se ha quejado de que el equipo de gobierno no les haya convocado al acto.

También el portavoz de Mérida Participa, Ramón Carbonell, ha mostrado su apoyo a los familiares de las víctimas; ha afirmado que el “terrorismo machista” es una de las lacras más importantes de España; y ha hecho un llamamiento a denunciar “porque la vida va en ello”.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Antonia Sanmartín, que recientemente denunció acoso verbal por parte de su compañero de partido Juan Luis Lara, ha expresado su deseo de que este tipo de actos “no se repitan” y ha recordado la propuesta realizada desde su partido para que se diese información para prevenir el maltrato desde los centros escolares.

Etiquetas
stats