Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Extremadura inicia el expediente para que las rehalas y monterías sean Bien de Interés Cultural

Extremadura inicia el expediente para que las rehalas y monterías sean BIC

elDiarioex

2

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la montería y la rehala, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La propuesta de declarar BIC las monterías y rehalas en Extremadura se inició a principios de 2018, cuando la Federación Extremeña de Caza presentó formalmente la documentación ante la Junta de Extremadura.

Posteriormente, el partido Ciudadanos propuso en la Asamblea de Extremadura instar a la Consejería de Cultura a agilizar este trámite, justo un año después de que el uso de rehalas se cuestionara tras despeñarse doce perros y un ciervo en una montería celebrada en la localidad cacereña de Herreruela.

Aquel suceso llevó a que más de medio centenar de colectivos y profesionales -entre ellos organizaciones ecologistas, de protección animal, educadores caninos, veterinarios y abogados- solicitaran a los grupos parlamentarios extremeños que votasen en contra de dicha propuesta.

Finalmente ésta fue aprobada en diciembre de 2019 con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE, y en contra de Unidas por Extremadura.

Ahora, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha incoado expediente de declaración BIC para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, que incluye la apertura de un trámite de información pública por período de un mes.

La Federación acompaña su solicitud con distintos informes y documentación que forman parte del expediente administrativo que se podrá consultar en las dependencias de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, en Mérida, por las personas interesadas en el procedimiento. 

Etiquetas
stats