Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura jugará este año menos a la Lotería de Navidad, pero con la misma ilusión por el Gordo

La bola del premio gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del año pasado

elDiarioex

0

Los extremeños vuelve a esperar con toda la ilusión del mundo al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebrará este martes marcado por la pandemia de la COVID-19, como todo en este aciago 2020, y en el que la comunidad autónoma jugará 58,4 millones, más de dos millones menos que en 2019.

Esa es de momento la cantidad consignada en los puntos de venta de Extremadura, correspondientes a 2.922.650 décimos, ya que hasta el mismo día del sorteo no se conoce, como es habitual, el dinero que finalmente gastado y las series devueltas por las administraciones.

Cada extremeño jugará 54,75 euros este año, casi dos euros menos por habitante de los consignados en 2019 y por debajo de la media nacional para el 2020 (65,66 euros). La diferencia es significativa por provincias, ya que en la de Cáceres son 71,77 euros por habitante y en la de Badajoz 44,78, según los datos aportados por Loterías y Apuestas del Estado.

La historia extremeña en este sorteo no invita al optimismo, pues solo los “décimos viajeros” procedentes de otras comunidades autónomas y algunas series vendidas de los premios mayores dejaron algo de dinero y alegría en los últimos años.

Así, por ejemplo, el segundo premio de 2019 dejó 13,5 millones de euros en Fuente del Maestre y 1.250.000 en Coria, y a Riolobos llegó un décimo del Gordo comprado en Salamanca para un grupo de amigos.

El Gordo ha caído 17 ocasiones en Extremadura, la primera vez en 1837, en Badajoz y la última en 2018 en la capital pacense, Cáceres, Casar de Cáceres y Trujillo, aunque solo en diez ocasiones lo hizo con algo de peso.

Las localidades más afortunadas han sido Badajoz (5), Cáceres y Coria (2), y en una ocasión Almendral, Azuaga, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Granja de Torrehermosa, Casar de Cáceres, Plasencia y Trujillo.

Un sorteo atípico

El sorteo, que ha registrado una bajada generalizada de las ventas en toda España, será bastante atípico por las limitaciones que impone la COVID-19. No habrá público en el Teatro Real de Madrid y la presencia de los medios se ha reducido en un 50 %.

Tampoco se podrán hacer entrevistas a los niños de San Ildefonso, que, como el resto de asistentes, deberán permanecer con mascarilla y solo se la podrán quitar cuando vayan a cantar.

A todas las personas que estén sobre el escenario se les realizará un test de antígenos y mantendrán una distancia de seguridad de dos metros entre sus posiciones en el salón.

Los bombos de las bolas estarán más separados de lo habitual para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y una mampara se colocará entre los profesionales del sorteo.

La mesa presidencial está compuesta por cuatro personas, en lugar de las cinco que lo hacen de forma habitual, para poder asegurar una distancia mínima de seguridad entre ellas.

Este año están disponibles para este sorteo un total de 172 millones de décimos, 172 series de 100.000 números cada una.

La emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios, con lo que se repartirán 2.408 millones de euros en premios.

El Gordo estará dotado de 400.000 euros al décimo, el segundo con 125.000 euros y el tercero con 50.000. 

Etiquetas
stats