Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Extremadura recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Homenaje a Miguel Ángel Blanco / C's

Todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura, junto a ciudadanos y representantes de la corporación local de Mérida, se han concentrado este miércoles con motivo del 20 aniversario del asesinato del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

La concentración, dirigida también en recuerdo y memoria de todas las víctimas del terrorismo, ha respondido a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han asistido a este emotivo acto, al que se han sumado los portavoces de los grupos parlamentarios Valentín García (PSOE), Cristina Teniente (PP), Victoria Domínguez (C's) y Álvaro Jaén (Podemos). Junto a ellos, otros diputados autonómicos y ediles de los grupos municipales de Mérida.

“El asesinato de Miguel Ángel Blanco sirvió para unir a la sociedad española y las fuerzas políticas”, ha dicho Blanca Martín, quien ha recordado las manifestaciones que en aquellos días tuvieron lugar en todos los rincones de Extremadura y de España. “No se podía dar un paso en la calle porque todo el mundo salió a condenar el atentado y expresar su repulsa hacia la banda terrorista”. Ha lamentado “el miedo, el terror y la poca libertad” con la que los representantes del pueblo ejercían su labor.

A juicio de Teniente (PP), el asesinato de Miguel Blanco supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA, pues ese día “se rompió el silencio y el miedo, y eso fue definitivo”. “Hoy es un día especial por muchas razones”, ha defendido la portavoz del PP, para quien no solo se conmemora el 20 aniversario de ese “asesinato cruel y mezquino”, sino también “un símbolo del final de la banda asesina”. “Estamos unidos todos, otra vez, en torno a ese grito que se escuchó en toda España”.

Por su parte, Domínguez (C's) ha destacado la importancia y vigencia de la figura de Miguel Ángel Blanco para la sociedad española, “un símbolo importante de unidad de los españoles frente al terrorismo y de una España que dijo basta ya al terrorismo”. El “vil asesinato” del edil de Ermua fue “un antes y un después en la sociedad española”, ha manifestado Domínguez.

Etiquetas
stats