Extremadura necesita cinco nuevos juzgados, según el TSJEx

Presentación de la memoria anual del TSJEx

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) asegura que hacen falta, al menos, cinco nuevos juzgados en la región. Algunos son más prioritarios que otros, según ha explicado este lunes la presidenta del TSJEX, María Félix Tena, que ha presentado la memoria judicial del alto tribunal extremeño

En concreto, la Sala de Gobierno ha calificado de “urgente e inaplazable” la creación de un segundo Juzgado de lo Penal en Plasencia porque el actual tiene un volumen de entrada “muy superior a los módulos recomendados de 400 asuntos anuales”. Tal es así, que en 2021 se produjo un “incremento notable” y se llegó a los a 847 asuntos, una cifra que no alcanzaba este juzgado “hace años” (537 asuntos en 2020; 469 en 2019).

“Esto ha motivado que la pendencia haya pasado de 231 asuntos a finales de 2020 a 537 a finales de 2021”, aunque “es destacable” que ha conseguido disminuir el número de ejecutorias en trámite de 1.326 a 1.057, “cifra aun así alta”.

María Félix Tena ha destacado, por tanto, la “necesidad con carácter prioritario” de crear el Juzgado de lo Penal Número 2 de Plasencia y otro de Primera Instancia e Instrucción en Cáceres (mixto o solo para jurisdicción civil). La solicitada división de jurisdicciones aconseja que se cree el que sería el Juzgado de Primera Instancia Número 5 o el de Primera Instancia e Instrucción Número 8, “que posibilitaría que los números de entrada se encontrasen dentro de los módulos aprobados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2018”.

Por otro lado, el TSJEx insta a la creación de un Juzgado de lo Mercantil de ámbito provincial y con sede en Cáceres, ya que es “una de las pocas provincias que carecen de este tipo de órganos con competencias exclusivas y excluyentes, más aún con el aumento de asuntos que se vienen registrando y que se prevé continúe en línea ascendente por las consecuencias provocadas en este ámbito por la pandemia”.

Tena ha calificado también de “prioritario” crear un Juzgado de Primera Instancia para Badajoz, que sería el Número 8, ya que “el volumen de asuntos de entrada que se vienen registrando desde hace varios años en los Juzgados de Primera Instancia de Badajoz exceden en mucho lo aconsejable conforme a los módulos”.

En cuanto a la creación del Juzgado de violencia sobre la mujer (con sede en Mérida o en Don Benito- Villanueva de la Serena) ha señalado que “es deseable” y que tendría competencia exclusiva y excluyente y competencia territorial de más de un partido judicial distinto al de su ubicación. También “supondría la deseada atención especializada en esta materia tan sensible a las víctimas residentes en zonas eminentemente rurales”.

Por otro lado, el TSJEx solicita la creación de una plaza de Magistrado para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres, con competencia exclusivamente civil; y la creación de una plaza de Magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz (también exclusivamente civil). 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats