Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Extremadura pide que deje de usarse el agua del Parque Nacional de Monfragüe para generar electricidad

Recogida de muestras del lodo del río Tajo este verano  a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe

elDiarioex

0

Extremadura ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que ponga fin a los aprovechamientos hidroeléctricos en el Parque Nacional de Monfragüe, tal y como marca la Ley de Parque Naturales, lo que supondría la salida de Iberdrola de este enclave.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que, por lo tanto, es la CHT la que tiene que tomar una decisión al respecto y ha recordado que la ley marca el fin “inmediato y definitivo” de estos aprovechamientos y con unos tiempos que ya están cumplidos, ha admitido.

El pasado verano algunos alcaldes de la zona alertaron de la aparición de un “manto verde de lodo, contaminación y putrefacción” en las aguas del Tajo debido a los desembalses efectuados por Iberdrola para la generación de energía hidroeléctrica. mucho más barata, mientras los precios de la luz alcanzaban máximos diarios. En concreto, el Alcántara se quedó a un 44% de su capacidad, 23 puntos por debajo de la media de los últimos diez años en esa época.

A raíz de esa situación, que provocó problemas para el abastecimiento humano en algunas localidades y perjuicio para la actividad turística, se ha creado la asociación Amigos de Monfragüe, que el pasado domingo reunieron a unas 200 personas para exigir el fin de los aprovechamientos hidroeléctricos en el Parque Nacional.

El alcalde de Serradilla, Francisco Sánchez Vega, reclamó que la ley se aplique “bien” para que vuelvan a permitirse los “aprovechamientos tradicionales” en el parque, como la pesca, la caza o la saca de corcho porque suponen usos compatibles con el desarrollo sostenible y el progreso de los pueblos de esta zona de Cáceres.

Por su parte, el presidente de Amigos de Monfragüe, Francisco Castañares, acusó a los responsables de proteger y de conservar Monfragüe de prohibir “aquello que la ley permite y que corresponde hacer a los habitantes del entorno”, que son las actividades tradicionales, y de permitir, “flagrantemente lo que la ley con claridad prohíbe, que son los aprovechamientos hidroeléctricos que han contaminada el río Tajo hasta destruirlo prácticamente en su totalidad”.

Según detalló, existen 7 kilómetros del Tajo y 1,5 del Tiétar en el interior del parque “que están completamente muertos por los aprovechamientos hidroeléctricos”.

Etiquetas
stats