Extremadura prepara su nuevo plan de salud mental para “desestigmatizar” a las personas enfermas
La comunidad de Extremadura prevé contar en los próximos meses con un nuevo Plan de Salud Mental. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que aboga por “desestigmatizar” a las personas que tienen un trastorno de salud mental y garantizar su igualdad de derechos y de trato.
También fomentar la prevención y el diagnóstico precoz, para determinar lo antes posible el tratamiento psicoterapéutico o farmacológico necesario.
Día Mundial de la Salud Mental
Representantes políticos y de distintas federaciones coinciden en acabar con el estigma que sufren las personas que tienen algún trastorno mental, fomentar su normalización y plena inclusión en la sociedad, e impulsar la atención, prevención y diagnóstico precoz.
El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acogió este miércoles un acto dentro de la jornada por el XVIII Día Mundial de la Salud Mental en la comunidad que organizan FEAFES Extremadura y FEAFES Mérida, bajo el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”. El acto ha estado precedido por una concentración en la Plaza de España con la asistencia de unas 400 personas y posterior marcha hasta el citado centro, y finalizará con una comida de convivencia.
Afecta hasta al 9% de la población
Ha explicado que, según datos nacionales extrapolables a la región, hasta el 9 % de la población general puede sufrir algún problema de salud mental y hasta el 15 % puede sufrir alguna vez en su vida una alteración de su estado de ánimo.
También ha intervenido en el acto Casiano Blanco, presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con trastorno Mental grave, FEAFES Extremadura, que, con 18 años de historia, agrupa en la actualidad a 11 asociaciones y representa a 4.000 familias.
Blanco ha lamentado la situación del psiquiátrico de Mérida, en el que “400 o 500 pacientes, de forma infrahumana, viven hacinados” y ha demandado que se pongan en marcha residencias de 30 plazas en las comarcas de toda la región y que “esas personas que están allí mal atendidas pasen a esas residencias”. Ha reclamado a los partidos políticos, gobierno y oposición, que el enfermo mental deje de ser “el patito feo de la discapacidad” y que la enfermedad mental sea tratada como una patología más dentro de la sanidad.
El presidente de FEAFES ha dicho que este ha sido uno de los años “más difíciles” para las asociaciones por el “retraso de hasta ocho meses” en el pago de subvenciones debido a la tardanza de los presupuestos y ha denunciado que la comunidad tiene “el ratio más bajo de la psiquiatría, por debajo de la media nacional”.
Según Blanco, en núcleos de poblaciones rurales de Cáceres y Badajoz los ciudadanos con problemas de salud mental “no tienen acceso a los recursos” y están “condenados a la marginación”. Todo esto demuestra, a su juicio, que “la salud mental no está en la cartera de prioridades de nuestros representantes políticos ni de los diferentes grupos parlamentarios”, algo que en su posterior alocución ha desmentido Vergeles.
Otro de los intervinientes ha sido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha resaltado la puesta en marcha por parte de su Gobierno del Centro de las Capacidades, donde FEAFES tiene un local cedido, o que haya una reserva de plazas para personas con capacidades diferentes en todos los planes de empleo municipales.
El acto se ha iniciado con una interpretación al piano de Silvia Núñez quien, ha recalcado Osuna, será la primera profesora de Neuropsicología en el Conservatorio de Mérida, siendo también “la primera en Europa en dar clases a personas con necesidades educativas especiales”, con presupuesto municipal.
Al acto ha asistido igualmente el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha reclamado que la región cuente con un Plan de Salud Mental “cuanto antes” y ha recordado que durante la legislatura pasada ya se estaba trabajando en ello.
En un comunicado, ha criticado que con la llegada del PSOE al Ejecutivo autonómico “se paralizó” la elaboración de este plan, del que “no se ha sabido nada” en el último año, al tiempo que ha censurado el “recorte” que ha sufrido la Atención a la Dependencia en Salud Mental durante este año. Según ha dicho, a fecha del 15 de septiembre, “sólo se había pagado el 38 % de lo presupuestado para esta partida, a pesar de que se incrementó mediante una enmienda”.