Extremadura repartirá 1,8 millones en ayudas para el fomento de la natalidad
- CCOO critica que el Gobierno de Vara persista en la medida “ineficaz” del cheque-bebé que perpetúa un tratamiento desigual hacia las mujeres
La Junta de Extremadura ha convocado subvenciones a las familias residentes en la región para el fomento de la natalidad para el año 2017, por un importe total de 1.860.200 euros, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La finalidad de estas ayudas es subvencionar a las familias residentes en la región por el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente, en caso de adopción internacional, con la finalidad de incentivar la natalidad en Extremadura.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las familias en las que el hecho causante se produzca entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017 y residan de forma legal en España.
Asimismo, que la renta anual de la unidad familiar no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades para familias de hasta dos hijos.
Este número se irá incrementando en 0,5 puntos por cada hijo adicional.
Se han establecido dos modalidades de ayuda; para la primera, conocida como “programa de ayudas a la natalidad en el medio rural”, deben acreditarse tres años de empadronamiento inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes.
Si no queda acreditada esa antigüedad, al solicitante se le aplica el régimen jurídico previsto para quienes residan en poblaciones que superen los 3.000 habitantes.
En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 1.400 euros por hijo, incluido el primero.
Para la segunda modalidad, conocida como “ayudas a las familias”, debe acreditarse un año de empadronamiento inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que superen los 3.000 habitantes o, en su defecto, acreditar cinco años de residencia en Extremadura a lo largo de los últimos diez años.
En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de inclusive.
No obstante, si el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o equivalente, en caso de adopción internacional, fueran múltiples, la ayuda consistirá en un pago único de 1.000 euros por hijo.
Descontento en CCOO
CCOO rechaza la decisión de la Junta de Extremadura de poner en marcha, por segundo año consecutivo la subvención destinada a las familias para el fomento de la natalidad, conocida como chequé-bebé, ya que por sí solas no garantizan el aumento de la población y contribuyen a perpetuar la desigualdad de las mujeres según ese sindicato
Para CCOO, si se quiere incrementar la natalidad lo conveniente es mejorar la calidad del empleo y los salarios, crear servicios que faciliten la conciliación familiar y laboral y avanzar en la igualdad de género. Aquellos países que apuestan por estás soluciones son los que han conseguido mejores resultados en este reto.
El descenso de la natalidad se provoca por tres obstáculos principales según algunos de los estudios más recientes como el de Esping-Andersenn 2013). Estas dificultades son básicamente el desempleo y la precariedad laboral entre la juventud, la falta de medidas decididas por la conciliación y la corresponsabilidad y, por último, la persistencia de un sentido discriminatorio hacia la mujer, sobre todo haciéndola responsable única del cuidado familiar.
En cuanto a los problemas del mercado laboral, la elevada tasa de desempleo entre las personas jóvenes y la precariedad de muchos de las que trabajan son claramente obstáculos de primer orden. Desde CCOO se considera que la mejor forma de aumentar la natalidad y de fijar población en la zonas rurales es creando más y mejor empleo y para ello es imprescindible incorporar la transversalidad de género en las políticas activas de empleo.
El segundo obstáculo es que las políticas de conciliación nunca han sido una prioridad, ni han ido más allá de compromisos abstractos y medidas sin ningún calado estructural dirigidas principalmente a mujeres. Para CCOO, es necesario mantener e incrementar los servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.
Son cada vez más los estudios que analizan que allí donde se promueve la igualdad de género, se elevan las tasas de natalidad. Por eso, CCOO critica que el Gobierno regional se reafirme en esta decisión unilateral alejada de la concertación social. Una concertación que en materia de Igualdad no parece formar parte de las prioridades del Gobierno de Vara.