Extremadura, tercera comunidad que más asigna a la Iglesia Católica en el IRPF
Cuatro de cada diez contribuyentes extremeños, un 44 %, marcaron la casilla de la Iglesia Católica en sus declaraciones de la renta (IRPF) de 2019, lo que sitúa a la región como la tercera de España con más alto porcentaje.
Las regiones donde más personas deciden colaborar con la Iglesia son Castilla-La Mancha (45,18 %), La Rioja (44,77 %), Extremadura (44,03 %), Murcia (43,68 %) y Castilla y León (42,3 %).
Por contra, Canarias (25,6 %), Galicia (24,7 %) y Cataluña (16,9 %) marcan las tasas más bajas de asignación, según ha informado este martes la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La Iglesia católica ha registrado, un año más, un récord de financiación a través del IRPF, que asciende a los 301,07 millones de euros (un 5,6% más que el año anterior), en plena crisis económica de las familias por la pandemia, y siguen creciendo los contribuyentes que marcan la casilla de esta institución al suponer el 32,15 % de las declaraciones.
Un total de 7.297.646 personas marcaron la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes, el 32,15 % de las declaraciones.
Gracias a esto, la Iglesia recibirá 301,07 millones de euros, un 5,85 % más que el año anterior y la cantidad destinada por los contribuyentes aumenta en 16,6 millones.
35,4 euros de media
Cada contribuyente que marca la X aporta de media 35,4 euros a la Iglesia.
En esta ocasión, la campaña de la renta tuvo lugar en los meses más duros de la primera ola de la pandemia, donde se puedo ver “el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados”, según aseguran desde la CEE.
Los obispos consideran que estas 106.259 nuevas declaraciones ponen de manifiesto “el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo”.
La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas y en trece de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X de esta institución.
El número de declaraciones aumenta especialmente en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, mientras que el País Vasco registra el mayor descenso.
1