Las chefs extremeñas reivindican su importancia al frente de los fogones
Se está haciendo un hueco muy importante y tienen una sensibilidad especial. Hay muy buenas cocineras en Extremadura y mucha de ellas lideran sus establecimientos. Con este mensaje se celebró este lunes en la Escuela de Hostelería de Mérida las I Jornadas 'Chef en Femenino', cuyo objetivo principal es “reforzar la figura profesional de la mujer en la cocina”
La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, puso de manifiesto que las jornadas no buscan diferenciar entre hombres y mujeres, sino reforzar y potenciar la figura profesional de la mujer en los fogones“.
Ha criticado el lenguaje tradicional que discrimina por sexos algunas profesiones, como “la cocinera en la cocina y el chef en masculino, así como también el estilista y la peluquera” y ha destacado que “el acceso de la mujer a ciclos formativos de formación reglada está en aumento”. También ha recordado que la ESHAEX es un centro de referencia nacional donde se imparte formación reglada en cocina, así como un módulo de alta cocina.
Demostraciones
La jornada ha contado con una demostración de Eva López García, segunda de cocina del restaurante 'El paladar de Felisa', de Cáceres, acerca de las nuevas tendencias en la cocina vegana.
Además, la jefa de cocina del Mesón 'El Lebrel', de Mérida, Vita María Perdigón, ha llevado a cabo otra demostración cuyo tema central es 'Una cocina del recuerdo y para el recuerdo'.
Finalmente, el encuentro será clausurado con la conferencia y mesa redonda 'Chef en femenino', a cargo de Pepa Muñoz, del restaurante 'El Qüenco de Pepa', de Madrid, quien ha compartido con los asistentes la experiencia de desarrollar su vida en torno a los fogones.