Los extremeños destinaron más de 300.000 euros al desastre humanitario de Haití
Se cumplen cinco años del terremoto que desoló Haití, que se convirtió en un auténtico desastre humanitario, con más de 200.000 muertos.
Los extremeños donaron 333.772 euros a través de Cruz Roja Española a este desastre. Esta organización recaudó un total de 53 millones de euros donados por los ciudadanos de toda España, lo que ha permitido que el trabajo iniciado tras el terremoto se haya podido extender a largo plazo.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja puso en marcha de la mano de Cruz Roja Haitiana la mayor operación humanitaria de toda su historia en un solo país.
Las donaciones de Extremadura han permitido enviar una Unidad de Telecomunicaciones. Posteriormente sueros para combatir el brote de cólera de diciembre de 2010, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID). También un delegado especializado en Agua y Saneamiento se desplazó desde Extremadura. Junto a AEXCID, las aportaciones de ayuntamientos, empresas y ciudadanos, alcanzaron los 333.772,69 euros destinados a la Operación en el País Caribeño.
Cruz Roja continúa trabajando en la zona. En los primeros momentos de la emergencia su labor se centró en acciones de ayuda humanitaria tales como la distribución de agua potable, saneamiento y promoción de higiene en los campos de desplazados en Puerto Príncipe. Tras el desastre, y habiendo dado respuesta a las necesidades más urgentes, la organización comenzó a desarrollar más de 60 proyectos englobados dentro de su Plan de Acción 2010-2015 en Haití, con los que se ha mejorado la situación de la población.