Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremeños, héroes sanguíneos

Un extremeño dona sangre en unas jornadas de extracción móvil.

Esmeralda Torres

‘Donar sangre es donar vida’. Es el lema del Día Mundial del Donante de Sangre y un mensaje que los extremeños llevan grabado a fuego. Gracias a las 47.130 donaciones que efectuaron durante 2014, la región se sitúa a la cabeza de las estadísticas nacionales con un 18% más que la media nacional por cada mil habitantes.

El número de donaciones que se registraron en España durante el pasado año fue de 1.692.072 con 36,18 por cada mil habitantes, de las que 47.130 tuvieron lugar en Extremadura, resultando 42,86 por mil habitantes. Unas cifras que convierten a los extremeños en los más generosos del país.

El director del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, José María Brull, insiste en que más noticioso que estas cifras es que “fuimos capaces de cubrir las necesidades de los hospitales sin tener que aplazar tratamientos y operaciones”.

Brull cuenta que cada día se recopilan entre 160 y 180 bolsas de unos 450 mililitros entre “dos o tres” municipios. Una vez en el instituto, la analizan para asegurar “la máxima garantía” y se fracciona en hematíes, plaquetas y plasma “con el objeto de rendir al máximo la sangre”.

Cuando esta sangre ha sido analizada y fragmentada, cuatro vehículos la sirven entre todos los hospitales públicos y privados de Extremadura que se encuentren con falta de stock. “Y aparte de eso, tenemos un servicio de urgencias permanente”, añade.

Requisitos para donar

Según detalla Brull, Extremadura cuenta con 32.234 donantes activos, la mayoría de el grupo 0 y A positivo. “El más demandado es el 0, es mejor tener un remanente de éste que prácticamente pueden utilizar todos los pacientes”, comenta.

Para ser donante, no se requieren una larga lista de condiciones. Estar entre los 18 y los 65 años, tener un buen estado de salud que no exija tomar “determinadas medicaciones” y no llevar a cabo prácticas de riesgo, “como la promiscuidad sexual”, indica Brull. El certificado de garantía que emite este banco de sangre les hace ser muy selectivos con las personas que donan. “Nuestro principal objetivo es la seguridad de la sangre y la persona que la vaya a recibir”.

Extremadura cuenta con ocho hermandades de donantes de sangre localizadas por toda la región y varios puntos fijos de donación situados en Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito/Villanueva de la Serena, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra. Además, existe un calendario de extracciones móviles a los que podrán dirigirse “hasta cuatro veces al año los hombres y tres veces las mujeres, siempre con un período mínimo entre donaciones de dos meses”, puntualiza el director.

Acto en la Asamblea

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la “generosidad y solidaridad” de los extremeños a la hora de donar sangre.

“Siempre hemos asociado el color rojo a la pasión, al coraje, al inconformismo, a la confianza en uno mismo, a la vitalidad en las personas. El rojo bien podría simbolizar -ha planteado- la dedicación que cada día realizan los voluntarios y especialistas que se desplazan a todos los lugares de nuestra región para difundir la importancia de donar sangre, de dar vida”.

Martín ha hecho un llamamiento a la necesidad de que las fuerzas políticas también se comprometan con esta causa.

“Donar sangre puede llegar a ser el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona. Tengámoslo siempre presente”.

En el acto del Día del Donante de Sangre, celebrado anteayer y en el que se entregaron diversas placas en reconocimiento al trabajo y labor de las hermandades de donantes de la región, intervinieron también el consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez Cuesta.

Asimismo, se ha presentado la colección de libros infantiles “SuperGota-Roja”, cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños sobre esta altruista causa.

Etiquetas
stats