Fernández Vara censura que haya comunidades que negocien por su cuenta la compra de vacunas

La vicepresidenta Carmen Calvo y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este miércoles en Mérida

Los intentos de algunas comunidades autónomas de negociar por su cuenta la compra de vacunas contra la COVID-19 y la suspensión anunciada este miércoles de la administración de la fórmula de AstraZeneca en Castilla y León ha acaparado buena parte de la comparecencia conjunta en Mérida de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Tras conocerse las negociaciones de la Comunidad de Madrid para adquirir la fórmula rusa y de la Comunidad Valenciana con Janssen, Fernández Vara se ha mostrado muy crítico y ha propuesto que "si algunaregión quiere comprar vacunas por su cuenta que se salga de la alianza de vacunas y, por tanto, no disponga de las demás" y calificado de "obsceno" que se esté planteando que comunidades autónomas por separado negocien "algo que ha negociado la UE".

"Ya está bien de hacerse el listo, porque aquí hay muchos que se hacen el listo", ha remarcado Vara, que se ha preguntado si lo que quieren algunos "es que le toque lo de todos y lo que cada uno se busque".

El presidente extremeño, que también es jefe de a delegación española en el Comité de Regiones de la UE, ha pedido "respeto a Europa" y seriedad porque España "siempre ha sido un país serio y algunos están empezando a dejar se serlo". Además, ha afirmado que ha sido la UE la que ha financiado y comprado las vacunas para el conjunto de europeos, "por lo que hay que tener cuidado con las frivolidades porque se acaban volviendo en contra", ya que "alguno cree que es el único al que le están ofreciendo vacunas".

A su juicio, "esto se ha convertido en un mercado persa, que solo hay una manera de evitar, con la firme decisión de la UE y de las regiones de que fuera de la alianza de vacunas ni se puede comprar ni vender". "Si es en España donde algunas regiones empieza a actuar a su libre albedrío, pensarán que no somos gente seria o no creemos más listos que los demás". 

"Las decisiones no corresponden a las comunidades"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con que criterio sanitario, a que tramos de edad y calendario se administran "corresponde al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna CCAA, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

"No está previsto que las CCAA ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo, que ha añadido que "hay quien cree que va a salvar a Europa ella sola y luego hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles, vivan en el territorio que vivan".

También ha defendido que el Gobierno es el que ha negociado el actual modelo de compra de las vacunas y su distribución, y ha tildado de "ridículo" que cuando Europa decide que los estados no negocien unilateralmente "haya algunas CCAA que esté negociando la nada, porque ha resultado más una performance que otra cosa".

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2021 - 12:24 h

Descubre nuestras apps

stats