La Fiscalía pide dos años y medio de prisión por una estafa en la venta de ganado propiedad de otro
La Fiscalía de Cáceres ha pedido dos años y seis meses de prisión para el propietario de unas fincas acusado de un delito de estafa tras vender ganado de otro, lo que le provocó un daño patrimonial de más de 16.800 euros.
En su escrito provisional, el Ministerio Fiscal relata que el perjudicado era titular de varias explotaciones ganaderas dedicadas al cebado de bueyes. Por necesidades de superficie para albergue y pasto de su ganado concertó verbalmente con el acusado el arrendamiento de una serie de parcelas propiedad de este último entre 2019 y 2021, con una prórroga de año más, y por un precio de 4.000 euros al mes que incluía el cuidado de los animales.
Tras ello, el perjudicado trasladó varios ejemplares de sus animales a dicha finca, manteniéndolos un tiempo en ella para luego retornarlos a sus propias instalaciones.
Para facilitar todos los actos de transacción entre fincas, ambas partes decidieron inscribir los animales dentro de la explotación ganadera titularidad del acusado con el objeto de que éste pudiera confeccionar las guías de pertenencias necesarias para realizar los traslados a la finca del perjudicado.
De esta forma, en septiembre de 2021 el perjudicado mantenía en la finca del acusado 12 ejemplares de bueyes cuyo destino final era su traslado al cebadero del primero para completar su alimentación antes de su venta al mercado.
Aprovechando que los animales estaban inscritos dentro de su explotación, el acusado, “guiado del propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial”, según el escrito de la acusación pública, aparentó falsamente ser propietario de los bueyes y procedió a su venta sin conocimiento ni consentimiento del propietario real. Para ello contactó con un intermediario en la compraventa de animales al que le exhibió las guías de pertenencia “para hacerle creer que era su propietario”, y así lograr su venta.
De esta forma, el acusado vendió los 12 ejemplares de bovino por un precio de 10.395 euros, con la particularidad de que dicho intermediario vendió lo animales a una mercantil cuyo titular era también la víctima del engaño por un precio de 16.800 euros.
El juicio por estos hechos se celebrará el próximo 18 de enero en la Audiencia Provincial de Cáceres.
0