La fusión posibilitará que Don Benito y Villanueva cuenten con un sexto juzgado

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana

La fusión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena posibilitaría la creación de nuevos órganos judiciales, ya que a los cinco tribunales de primera instancia e instrucción se podría sumar un sexto, según ha explicado este viernes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, que ha mantenido un encuentro con los alcaldes de ambos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo.

Los dos regidores han reivindicado la creación también de un nuevo Palacio de Justicia para el futuro partido judicial, que se ubicaría en el actual término municipal de Don Benito, detrás del hospital de la zona.

“Un juzgado número 6 de primera instancia e instrucción sería factible en un futuro próximo, el resto de órganos sería aventurarnos”, ha dicho la presidenta del TSJEx, para quien la confluencia de habitantes y más procedimientos haría posible esto.

El próximo lunes está previsto que el Consejo de Ministros autorice la consulta popular a realizar el 20 de febrero de 2022 sobre el futuro de los municipios y se iniciaría el trámite para unirse si se consigue el 66 por ciento de apoyo de sus habitantes. No obstante, se trata de un referéndum que no es vinculante y que tampoco es necesario realizar, puesto que sería suficiente iniciar el proceso de unión con la aprobación con mayoría simple de ambos ayuntamientos.

Para José Luis Quintana, antes de todo ello hay actuaciones que se pueden ir preparando, motivo de la reunión con el poder judicial, con los que, han dicho mantendrán una “comunicación frecuente”. “Vamos a recorrer un camino desconocido con la unión de los términos municipales y es importante que se conozca por distintos órganos”, ha expuesto el alcalde de Don Benito.

A su juicio, es una “apuesta arriesgada y valiente”, pero que los responsables municipales afrontan con la “seguridad” de que los vecinos saben de la necesidad de “aglutinar fuerzas para un mejor futuro” y que esperan tenga un amplio respaldo.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha reivindicado la creación del nuevo Palacio de Justicia para el futuro partido judicial, pues los “dos actuales se encuentran obsoletos” y esta creación “es una forma de ir haciendo ciudad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats