El Gobierno rumano instalará en Almendralejo un punto informativo para atender a sus conciudadanos
El Ministerio de Trabajo de Rumanía va a instalar en España cuatro puntos informativos telemáticos para asesorar a sus ciudadanos sobre reintegración social y laboral, que se ubicarán en Almendralejo (Badajoz), Motril (Granada), Pamplona y Palma de Mallorca.
Esta acción forma parte de un proyecto iniciado por el Ministerio de Trabajo rumano, financiado por la Comisión Europea y denominado “Desarrollo de la capacidad institucional de ofrecer servicios públicos de información a los ciudadanos rumanos migrantes”, según han señalado a Efe fuentes de la Embajada de Rumanía en España.
En España, estos puntos informativos telemáticos se instalarán en las cuatro localidades citadas, que son donde reside el mayor número de ciudadanos rumanos del país. España será el país, junto con Italia, que más puntos de información tendrá, cuatro; mientras que Gran Bretaña y Alemania tendrán tres en otras tantas ciudades; y Francia, Irlanda, Grecia y Chipre tendrán dos.
El objetivo principal de este proyecto europeo es de mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de información para los ciudadanos rumanos que residen temporalmente en otros países. En este sentido, se busca “facilitar la movilidad de los trabajadores y la reintegración social y profesional de estos en el mercado de trabajo de Rumanía”, según fuentes de la Embajada.
Este sistema electrónico, del tipo de cajeros automáticos, denominado “infokiosk” y que cuentan con pantallas de tipo “infotouch”, ofrece a los ciudadanos rumanos la posibilidad de acceder fácilmente a una base de datos actualizada permanentemente por el Ministerio de Trabajo Rumanía sobre la legislación en materia de trabajo, tanto la relativa a su país como la de ámbito europeo.
Asimismo, se facilitará informaciones en materia de movilidad de los trabajadores, sobre los procedimientos para integrarse legalmente en el mercado de trabajo de otros países europeos o los derechos de los trabajadores rumanos en otro Estado miembro de la UE, como pensiones, posibilidad de acumular los periodos de participación en los sistemas de seguridad social en Rumanía y en otros países o prestaciones sociales.
El proyecto incluye también informaciones sobre las oportunidades que ofrece Rumanía a los ciudadanos que deciden volver a su país de origen e integrarse al mercado de trabajo rumano, como la promoción de la cultura empresarial y el apoyo financiero con fondos europeos. La Embajada considera que de esta forma el ciudadano rumano encontrará toda esta información en un lugar accesible, cerca de su residencia y en su idioma.