Guareña contará con el primero de los ocho centros de convalecencia para personas mayores de Extremadura
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la autorizado este martes la contratación de las obras del primero de los ocho Centros de Convalecencia y Cuidados previstos en la región para personas mayores en situación de dependencia, el de Guareña (Badajoz), que estará concluido en 2025 después de una inversión de más de 6,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, ha informado de que el centro, “pionero en España” y con una superficie de más de 5.000 meros cuadrados, contará con 56 plazas, 32 en el área de hospitalización y 24 en la zona residencial. La primera de estas áreas, de cuidados y convalecencia, será independiente del la residencial y en ella se prestará asistencia sanitaria en régimen de hospitalización de media estancia a personas mayores con procesos que, por su complejidad, no puedan ser prestados en su domicilio habitual, bien sea su casa o una residencia, y que requieran de un periodo de recuperación en un entorno medicalizado hasta regresar a su entorno. La consejera ha puesto el ejemplo de la recuperación de una operación de cadera.
La asistencia sanitaria en estas unidades incluirá los cuidados del enfermo, el tratamiento y control de sus procesos patológicos, el diagnóstico y tratamiento de posibles complicaciones y la rehabilitación de las funciones perdidas que sean reversibles, según recoge la reseña del acuerdo.
El área residencial contará con unidades de convivencia destinadas a las personas mayores en situación de dependencia que faciliten en la medida de lo posible la estancia de la persona mayor en un entorno hogareño y participativo. Aquí estarán personas con cierta autonomía, pero que por su deterioro cognitivo necesitan alguna asistencia, ha apuntado la
Los siete centros restantes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que se ubicarán en las localidades cacereñas de Tejeda de Tiétar, Pional, Torrejoncillo y Brozas, y en las pacenses de Llerena, Herrara del Duque y Jerez de los Caballeros, deberán estar construidos antes de finalizar el 2026.
Otras actuaciones
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para las obras de construcción del acceso secundario al nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva. Con ello se pretende conseguir un fácil, rápido y directo acceso en todo momento al centro, incluso en las horas de mayor intensidad de tráfico o de incidencia que puedan suponer el bloqueo de uno de los viales, riesgo de accidentalidad o problemas de seguridad vial.
También ha dado el visto bueno a la autorización de la contratación, mediante siete lotes, de la prestación del servicio de podología para los usuarios de los centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Cáceres. Este servicio dispone de una dotación presupuestaria de 514.080 euros y se desarrollará hasta el año 2026.
0