El hospital Infanta Cristina alcanza los 200 trasplantes de hígado
El hospital Infanta Cristina logró en el mes de diciembre el trasplante hepático número 200. Se trata de un “hito que debemos poner en valor”, ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con motivo del balance de actividad del Área de Salud de Badajoz, donde la actividad quirúrgica aumentó un 9,5% en 2016 respecto a 2015.
Vergeles, acompañado por el gerente del área, Dámaso Villa, se ha referido a las actuaciones en 2017, como son la puesta en marcha de la Unidad de Teleictus, la reapertura este mes del Banco de Tumores “que el anterior gobierno cerró” o la terminación de las obras de ampliación de la Unidad de Oncohematoligía Pediátrica en el último semestre de este año.
Ha destacado que están de ‘celebración’ por haber alcanzado el trasplante de hígado número 200 desde la creación de este programa en 2007. En estos años se ha ido reduciendo tanto la espera para este tipo de trasplantes, pasando del año en 2005 a los 90 días actuales, ha informado Blanco, que ha indicado que la media de pacientes en espera en Extremadura se sitúa entre 10 y 12.
“Menor espera de los pacientes, menor tiempo medio de estancia y mayor calidad asistencial son las conclusiones de los datos de actividad asistencial en 2016”, destaca la Junta, que incide en que el crecimiento de la actividad se ha manifestado en todos los servicios. En las urgencias hospitalarias se atendieron una media de 414 diarias, un 2,4% anual más que en 2015.
En atención primaria de salud se han atendido 1.417.452 consultas y ha destacado que el incremento se debe también a la reapertura de los Pac’s de Zahíos y Valverde de Leganés, “lo que justifica su reapertura”.