Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ningún inmigrante recogido en Mérida quedará en la calle según el Gobierno

Migrantes en el albergue municipal de Mérida, en una foto de archivo

elDiarioex

0

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que ninguno de los inmigrantes procedente de Canarias que fueron derivados al albergue de Mérida deberá abandonar este centro, “por lo que nadie se quedará en la calle”.

De esta forma, fuentes ministeriales niegan que más de 30 de estos inmigrantes puedan quedarse “en situación de calle”, tal como se teme la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Refugiados.

Tras un mes en el centro, a los migrantes se les realiza una nueva valoración sobre sus vulnerabilidades y su situación personal, añaden esas fuentes a al agencia Efe. Atendiendo a ello, al margen de que haya inmigrantes que optan por irse con familiares ya residentes, la red de acogida puede considerar la necesidad de destinarlos a otros recursos “más acordes con sus vulnerabilidades”.

“Nadie se queda en la calle”.

Viernes 17, último día

En un comunicado, la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Refugiados había denunciado que los usuarios de este centro no tienen red de apoyo por lo que, “si nadie lo remedia, quedarán en situación de calle” este viernes 17.

Algunos de ellos manifiestan haber solicitado a Cruz Roja una cita para solicitar asilo, sin haber podido ejercer ese derecho, y tampoco se les ha sido facilitado contacto con abogados de oficio, según la Plataforma.

Si acaban en situación de calle, no podrán solicitar asilo ya que Extranjería, para darles cita, les exige domicilio a efecto de notificaciones y, para agilizar la cita, empadronamiento, algo que es ilegal, por lo que la Plataforma cursará denuncias al Defensor del Pueblo y ACNUR, ha advertido.

Entre quienes deberán abandonar el centro hay un grupo de migrantes que dicen ser menores y portan documentación al respecto, pero denuncian que no han sido tratados como tales ni han tramitado para ellos la correspondiente prueba de edad.

En las últimas semanas han llegado a Extremadura más de 300 migrantes procedentes de Canarias que fueron alojados en varias localidades de la región, la mayoría en el centro emeritense, situado en el antiguo albergue municipal de El Prado.

De hecho, este centro trabaja para ampliar su capacidad de las 200 plazas actuales a 844 para utilizarlas “en el caso de que fuera necesario”, según informó el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza. 

La Junta de Extremadura se ha hecho eco de la queja de la Plataforma, y dice haber solicitado una reunión al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para conocer el futuro de las personas.

“Hemos solicitado una reunión para que definan cuál es el futuro de estas personas”, ha manifestado este jueves la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, quien ha recordado que las únicas atribuciones de la comunidad autónoma en esta materia son las sanitarias.

Etiquetas
stats