Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Investigado un inspector de una ITV privada de Cáceres por una trama fraudulenta

Archivo - Coche de la Guardia Civil

elDiarioex

0

La Guardia Civil investiga a dos hombres, uno de ellos inspector de una ITV privada, por su relación con una supuesta trama que se lucraba a través de inspecciones de vehículos fraudulentas en la provincia de Cáceres.

En concreto, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de Cáceres, investigan a estas dos personas como supuestos autores de los delitos de cohecho y falsedad documental.

La trama se remonta a noviembre de 2020 cuando un ciudadano presentó a la inspección técnica periódica su vehículo en una estación de ITV privada de la provincia de Cáceres. El resultado fue desfavorable debido a que el vehículo llevaba instalados unos faldones en la parte inferior que debían estar homologados e inscritos en la ficha técnica.

Posteriormente, acudió a un taller para buscar una solución, donde le ofrecieron el contacto de una persona que podría darle una solución a su problema con el vehículo. De esta forma, obtuvo la posibilidad de pasar la inspección en otra estación de ITV de la provincia de Cáceres sin tener que desmontar los faldones del vehículo, y que dicha gestión le costaría 50 euros. De hecho, el vehículo pasó la ITV con los faldones “sin haber realizado el trámite de reforma de importancia”.

Posteriormente, en diciembre del 2022, el propietario volvió a llevar el vehículo a la misma estación de ITV, esta vez para pasar su inspección técnica periódica, pero sin haberse puesto en contacto previo con la persona que le había gestionado el pase de la ITV anterior, “con la sorpresa de que, esta vez, obtuvo un resultado desfavorable”.

Por ello, retiró los faldones del vehículo y lo llevó a la inspección a una estación de ITV pública de la misma provincia de Cáceres, en la que obtuvo un resultado favorable.

Finalmente, en enero del 2023, el titular del vehículo se presentó ante la Guardia Civil de Cáceres para poner de manifiesto los hechos ocurridos en la estación de ITV por si pudieran ser constitutivos de algún delito.

El titular expuso a los agentes cómo sin pagar a la persona que ejercía de enlace su inspección había obtenido un resultado desfavorable en la segunda visita a la ITV privada. Así, los agentes descubrieron que este hombre que hacía de enlace presentaba ante la misma estación de ITV un total de 31 vehículos y todos obtuvieron un resultado favorable a su inspección. Además, se pudo corroborar su estrecha relación con un inspector de la estación, finalmente investigado, han añadido las mismas fuentes.

La Guardia Civil llegó a desvelar que ambos se lucraban con la presentación de vehículos a inspección en esta estación de ITV privada obteniendo un resultado favorable para vehículos, a pesar de presentar deficiencias, “a cambio de favores, regalos o retribuciones por parte del particular al inspector de la estación”.

Etiquetas
stats