Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juno da a luz a tres cachorros de lince en el centro de cría de Granadilla

Tres cachorros de lince en una imagen de archivo

elDiarioex

0

La hembra de lince ibérico Juno ha dado a luz a tres cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, se trata del segundo parto que se produce en el centro extremeño en el marco de la temporada de cría de 2021, tras el protagonizado el pasado día 2 por Omeya, que también parió tres cachorros.

El parto tuvo lugar el pasado 7 de marzo por la tarde después de una hora.

Con ellos ya son seis con los que cuenta este centro a la espera que se produzca el próximo parto, que sería el de la hembra Narina, a finales de mes.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico ha establecido para la temporada de cría de 2021 un total de 28 parejas, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 6 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla; 7 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 8 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes, teniendo en cuenta tanto las necesidades del programa de cría como las de las diferentes zonas de reintroducción.

Según los parámetros reproductivos de los que dispone el programa hasta la fecha, se estima obtener alrededor de 40 cachorros.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 26 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 46 cachorros, 32 de los cuales han salido adelante y 27 son preparados para su liberación en los primeros meses del 2021.

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2021 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

Etiquetas
stats