Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ya ha pedido al TSJEx que autorice las medidas del nivel 2 de alerta

Vergeles ha recordado que son medidas que pretenden reducir la movilidad.EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ya ha pedido al TSJEx que autorice las medidas del nivel 2 de alerta para frenar el avance de la covid-19 y que, en el caso de obtener el aval judicial, entrarían en vigor a las 23:59 horas de este domingo.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha informado del Plan de Choque de la Dependencia.

En el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dé el visto bueno a las medidas, no haría falta convocar una reunión del Consejo de Gobierno y únicamente habría que publicarlas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las medidas, que ya se dieron a conocer el miércoles, están recogidas en el anexo IV del acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 5 de mayo.

Vergeles ha recordado que son medidas que pretenden reducir la movilidad y que se dividen en dos grupos: la que rebaja las reuniones sociales de diez a seis personas; y la que modifica aforos y horarios “en todas actividades”, no solo en el ocio y el turismo, ha precisado.

Por otro lado, ha celebrado que la vacunación haya alcanzado al 70 % de la población de más de 12 años, el objetivo inicial que se perseguía, pero ha reconocido que con la variante Delta los expertos consideran que para conseguir la inmunidad de rebaño hay que llegar al 90 %.

Vergeles ha considerado que lo importante es seguir vacunando, al margen de en qué porcentaje se fije la inmunidad de grupo, que a la hora de la verdad lo va a determinar cómo está la transmisión de la enfermedad, la cifra de ingresados y los fallecidos.

Como anunció el miércoles, ha recordado que el lunes se pondrá en marcha la autocita para la vacunación en todas las áreas de salud por dos canales, teléfono y centro de salud online, para evitar la “brecha tecnológica”.

Por otro lado, ha informado que hay dos brotes en residencias, una de Don benito, la más afectada, y otra de Torrejoncillo, provocados de forma involuntaria por la entrada y salida de trabajadores.

De ahí que se haya recuperado la medida de hacer cribados cada 15 días, estén o no vacunados, a los trabajadores de centros, y a la vuelta de sus vacaciones, pero de momento no se restringen ni las visitas ni las salidas terapéuticas.

Etiquetas
stats