La Junta publica pero como recomendación no reunirse más de 15 personas
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este jueves una resolución de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales por las que se recomienda no celebrar reuniones y celebraciones en domicilios privados con más de 15 personas, y evitar los botellones.
Las recomendaciones iban a ser obligatorias pero un Juzgado de lo Contencioso de Mérida lo ha evitado al considerar que no estaban bien justificadas, y dentro de esa falta de razonamiento no veía lógico prohibir esos grupos en domicilios privados pero permitirlo en restaurantes.
La resolución final, en cuanto a botellones, dice que en las vías y espacios públicos “no se recomienda celebrar reuniones en grupos de más de quince personas o participar en aglomeraciones o concentraciones que consistan en la permanencia de personas en dichos lugares para mantener relaciones sociales entre ellas mediante el consumo de bebidas alcohólicas o para desarrollar otras actividades no reguladas o autorizadas que impliquen una permanencia conjunta en el espacio público”.
Queda exceptuada de esta recomendación “el consumo en los locales de restauración, hostelería y ocio o asimilados y en las actividades autorizadas por las autoridades competentes en el marco de la legislación vigente, que recordamos que deberá realizarse siempre con la observancia de las limitaciones y condiciones en materia de salud pública establecidas para cada tipo de actividad”.
En cuanto a los espacios o lugares privados “no se recomienda la celebración de fiestas, veladas, cumpleaños y reuniones, en general, que superen el máximo de quince personas”.
En todo caso durante el desarrollo de estas reuniones o celebraciones “se recomienda el mantenimiento de la medida de distancia de seguridad interpersonal y el uso de la mascarilla”.
Por su parte los velatorios, las ceremonias nupciales, bautizos u otros rituales asimilados, o las celebraciones derivadas de estos “deberán desarrollarse cumpliendo las condiciones de aforo, limitaciones de asistentes y demás condiciones establecidas en función de la naturaleza de la actividad en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 22 de julio de 2020 por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la superación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. No obstante, será recomendable el uso de la mascarilla y, en la medida de lo posible, deberá observarse la distancia de seguridad inter-personal de un metro y medio”.
0