Un Juzgado de Badajoz archiva la investigación sobre presunto abandono de ancianos en residencia
El Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz ha archivado la investigación sobre una posible situación de abandono y desatención a los ancianos de las residencias de mayores gestionadas por el Ayuntamiento de Alburquerque.
“No ha quedado probada la existencia de una situación de abandono de los mayores residentes en sus necesidades y cuidados básicos”, según expone el tribunal en su decisión de archivo.
“No consta -añade- que se suministrara a los mayores comida en mal estado. Entiendo que el hecho de no retirar piezas de fruta podrida, fotografiarlas o dejarlas allí a la espera de la inspección, deja entrever una cierta puesta en escena para agravar una situación en todo caso inadmisible de haberse prolongado en el tiempo”, incluye el auto judicial.
La investigación se inició a raíz de que la Fiscalía de Badajoz detectara indicios de que existían responsabilidades penales en el funcionamiento de dichos centros.
Sin embargo, el Juzgado tampoco declara probada la existencia de una situación de riesgo para la vida o integridad física de los usuarios como consecuencia de las deficiencias apreciadas por la inspección del Sepad ni la existencia de tratos inhumanos o degradantes en la residencia Virgen del Carmen ni en ninguna de las demás residencias de titularidad y gestión municipal del municipio.
Las diligencias, iniciadas en diciembre de 2021, supusieron un nuevo paso en una investigación que se puso en marcha cuando la Fiscalía de Badajoz tuvo conocimiento de la existencia de posibles irregularidades, especialmente en el Centro Residencial Virgen del Carmen, que fue intervenido por la Junta de Extremadura en julio de ese año.
En ese momento, la Fiscalía abrió diligencias civiles para comprobar el estado y el correcto funcionamiento de la residencia.
Ahora, la Juez encargada del caso no encuentra delito tras las diligencias llevadas a cabo. De hecho, tampoco considera probado haber causado de forma dolosa o por imprudencia grave lesiones físicas y/o psíquicas a ninguno de los ancianos residentes.
0