Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Linces liberados en Castilla-La Mancha transitan por Extremadura

Lince ibérico

elDiarioex

Ejemplares de lince ibérico que fueron liberados el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha han llegado a Extremadura y a la Comunidad de Madrid.

En concreto los ejemplares fueron liberados en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo, en el marco del programa Life+Iberlince, y en su proceso de dispersión han llegado hasta Extremadura.

Así lo han revelado los collares con tecnología GPS y radiofrecuencia, que diariamente son estudiados por los técnicos, ofrecen un conocimiento muy exhaustivo sobre sus movimientos.

'Kahn' ha recorrido 185 kilómetros hasta Cáceres

En el caso de los machos 'Kahn' y 'Kentaro', procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves, en Portugal, se ha comprobado que sus desplazamientos han sido los que más se han alejado de la zona de suelta, situada en el término municipal toledano de Mazarambroz. 'Kahn', tras su liberación del cercado de pre-adaptación, se desplazó desde un primer momento hacia el oeste y recorrió zonas pertenecientes a los términos municipales toledanos de Menasalbas y San Pablo de los Montes y llegó, incluso, a visitar el Parque Nacional de Cabañeros.

Posteriormente, este macho de lince ibérico alcanzó el río Tajo en las cercanías de Las Herencias (Toledo) y prosiguió su camino hacia el sur de la provincia, llegando hasta la comarca de La Jara. Al cabo de unos días, 'Kahn' se adentró en la provincia de Cáceres, donde ahora se encuentra, y es seguido y controlado por los responsables de programa Life+Iberlince en Extremadura, que siguen a diario la monitorización del animal en sus desplazamientos por la comunidad extremeña.

La colaboración entre los socios del programa Life+Iberlince es estrecha y fluida lo que permite un trabajo coordinado para obtener los mejores resultados en el proyecto de reintroducción, como el control y seguimiento de los ejemplares liberados. En este caso, la distancia a la que se ha desplazado el macho de lince supera los 185 kilómetros de su zona de liberación, en la provincia de Toledo.

El recorrido del lince 'Kentaro'

Por su parte, el otro macho, 'Kentaro', pasó más tiempo en el entorno de la zona de liberación, pero al igual que 'Kahn' inició una serie de movimientos dispersivos que lo ha alejado de la zona inicial de suelta.

La dirección elegida en este caso fue hacia el norte para posteriormente girar en dirección noreste, pues durante algunos días el macho estuvo utilizando las inmediaciones de la ciudad de Toledo, para después proseguir su camino de forma paralela al curso del río Tajo, aunque a cierta distancia de su cauce.

Este itinerario hizo que el macho pasara por la comunidad de Madrid, aunque en este caso no se ha quedado allí y ha continuado su desplazamiento por tierras castellanomanchegas, si bien en una zona muy próxima a la comunidad madrileña. En este caso, la distancia de desplazamiento de 'Kentaro' desde la zona de suelta ha sido de unos 100 kilómetros.

Gran capacidad de movimiento

Según los técnicos de Life+Iberlince, estos desplazamientos confirman la gran capacidad de movimiento que tienen los linces al ser capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada. Los técnicos del programa, junto a agentes medioambientales, controlan diariamente los movimientos de los ejemplares, cuyo seguimiento se realiza con gran precisión y continuidad.

En la zona de reintroducción de Montes de Toledo se liberaron durante el pasado año y principios de 2015 ocho ejemplares de lince ibérico, en concreto quedaron en libertad 'Karma', 'Keres', 'Jabillo', 'Kendo', 'Kea', 'Kentaro', 'Kahn' y 'Kuna'.

Etiquetas
stats