Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marcha Reivindicativa “No a la Mina” de Cáceres llega este lunes a Mérida

Participantes de la marcha a su paso por la localidad de Aldea del Cano

elDiarioex

0

La denominada “Marcha reivindicativa a Mérida”, impulsada por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres para expresar su rechazo al proyecto de la mina de Valdeflores, llegará este lunes a Mérida con el objetivo de poder reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Los participantes en esta marcha, que salieron el pasado día 26 de Cáceres, tienen previsto llegar este lunes a la capital extremeña, donde registrarán una petición de reunión con el jefe del Ejecutivo extremeño “tras cuatro peticiones infructuosas al mandatario regional”, según han afirmado. No obstante, los representantes de este colectivo confían en que Fernández Vara los reciba ese mismo día.

La plataforma, que lidera el rechazo social a la mina de litio a cielo abierto en el paraje Valdeflórez, quiere trasladar a Vara “la necesidad de conceder una respuesta a las reivindicaciones sociales que se producen continuamente en la ciudad contra el proyecto”.

Desde el colectivo cívico consideran que “es el momento de unir la toma de decisiones políticas municipales con las regionales, para encontrar la misma sintonía entre los concejales del equipo de gobierno cacereño y la Junta”.

Esta consideración coincide con el rechazo de la Asamblea de Extremadura expresado el pasado 25 de marzo, con los votos de PSOE y Cs, a una propuesta de Unidas por Extremadura (UPE) que exigía a la Junta poner en marcha medios técnicos y jurídicos suficientes que permitan, conforme al ordenamiento jurídico, rechazar el proyecto de la mina de Valdeflores.

Minutos después del debate de esa propuesta en la Cámara legislativa, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea, Guillermo Fernández Vara, afirmó que la Junta, de la que es presidente, “ni puede ni debe pronunciarse públicamente sobre los expedientes administrativos abiertos” porque de hacerlo, conllevaría “la posibilidad de recusación de cargos públicos” que intervienen en los mismos y “restaría seguridad jurídica”.

Un día después, coincidiendo con el inicio de la marcha a Mérida, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, afirmó que presentaría su “dimisión” si la Junta aprueba el proyecto de la mina, si bien remarcó su convencimiento de que el proyecto es “imposible” ya que no recibiría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque contraviene el Plan General Municipal (PGM).

Los participantes en la marcha portan productos de la Sierra de la Mosca, procedentes del trabajo agropecuario desarrollado en el valle de Valdeflórez, como miel, quesos y aceite del lugar para ofrecer al presidente. “Con esta ofrenda simbólica queremos mostrar el potencial productivo de la zona, sus valores ecológicos y de economía sostenible”, han expuesto.

Etiquetas
stats