Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La programación de Mérida Capital Iberoamericana comenzará en Madrid Fusión

Firma del convenio en Presidencia de la Junta de Extremadura

elDiarioex

Así lo ha anunciado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, tras la firma de un convenio de colaboración con el secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Alfonso Marín.

Al acto ha acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha mostrado su compromiso con este evento con medios físicos y económicos.

Unos días antes de la celebración de Madrid Fusión, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la capital de España, Mérida recibirá el testigo de la capitalidad de la ciudad mexicana de Guanajuato.

La presentación oficial de la programación de la capitalidad para el año 2016 tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la Casa de América de Madrid ante los embajadores de los países iberoamericanos.

El alcalde ha apuntado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de este verano le ha permitido contactar con varios embajadores para avanzar la participación de estos países en la capitalidad.

Mérida, centro gastronómico mundial

Rodríguez Osuna ha informado que Extremadura acogerá en octubre la asamblea general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que pretenden que sea en Mérida y cuya sede depende de los medios tecnológicos que requiere.

El regidor ha garantizado un ambicioso programa para situar a Mérida en el mapa gastronómico mundial y ha señalado que los actos repercutirán en el resto de Extremadura, ya que al ser de carácter internacional se necesitará el acompañamiento de otras ciudades.

Fernández Vara ha considerado que, si se aúnan esfuerzos y “se hace bien, dejará profunda huella” y servirá para mejorar la oferta turística, para seguir posicionando a Mérida en el mundo y para sumar la gastronomía a sus atractivos patrimoniales.

El secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha advertido de que hay ciudades con muy buenos locales y muchas estrechas Michelín, pero los productos que elaboran son extremeños.

“Es la hora de que Mérida y Extremadura abanderen la gastronomía mundial”, según Marín.

Frente a la gastronomía anglosajona, que tiende a una cocina en la que mezcla los productos de varias culturas, ha explicado, en la latina y la iberoamericana “el nexo común es que el producto lo tenemos en el mercado, con altísima calidad, y del mercado va a la mesa”.

Rentable evento cultural

En la designación de Mérida se ha tenido en cuenta, además, según ha dicho, que iban a una las instituciones, el sector privado y las asociaciones ciudadanas.

Marín ha garantizado la rentabilidad de este evento, ya que la cultura gastronómica está unida a la turística.

“El turista podrá venir al Teatro y al Templo de Diana, pero le aseguro que comerá tres veces al día y, es mas, querrá comer bien”, ha comentado en línea con lo que había resaltado anteriormente el presiente extremeño, el cambio experimentado los últimos 25 años por la cultura gastronómica en todo el mundo.

Rodríguez Osuna ha asegurado que el evento contará con patrocinadores privados, algunos de ellos de fuera de la región.

Etiquetas
stats