'Murales por la igualdad', ocho eventos para concienciar a la población juvenil
El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) pondrá en marcha en sus centros durante noviembre y diciembre el proyecto “Murales por la igualdad”, con ocho eventos de arte urbano en otras tantas localidades en el que diferentes artistas trabajarán la igualdad de género a través del desarrollo de este tipo de composiciones artísticas.
El IJEX considera que la expresión artística es la más cercana a la población juvenil y que a través de ella pueden cambiarse conductas negativas. De este modo, los jóvenes participantes en las diferentes actividades verán su creatividad y sus inquietudes puestas al servicio del arte y de la concienciación en la lucha contra la violencia de género.
La actividad consistirá en proponer una serie de temáticas sobre las que versarán los diseños, como el acoso callejero y en espacios de ocio, violencia a través de redes sociales, respeto entre iguales, formas sutiles de violencia de género y alternativas igualitarias e inclusivas.
Se dividirá en dos sesiones, una primera denominada Mural Participativo en el que los artistas del proyecto trabajarán con alumnado de centros educativos de cada una de las localidades o con cualquier joven interesado en participar, principalmente usuarios de las factorías y Espacios para la Creación Joven (ECJ).
La segunda sesión se denomina Mural Artista y en la misma el creador que participa en el proyecto plasmará su propia obra sobre una temática elegida en un muro de la factoría o el espacio correspondiente.
El programa comenzará el próximo 25 de noviembre en el IES Jálama de Moraleja (Cáceres) con el mural participativo y continuará por centros de diferentes localidades hasta culminar el 16 de diciembre en el ECJ de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros con alumnos del IES Ramón Carande y el 17 de diciembre con estudiantes del IES Meléndez Valdés en el ECJ de Villafranca de los Barros (Badajoz).
Precisamente, la campaña de la Junta de Extremadura para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se centra en la sensibilización sobre violencia de género en la población juvenil. Con el lema “Esto no es un cuento” persigue atajar la violencia sutil que puede aparecer en la adolescencia y en las primeras relaciones de pareja.
Además, la campaña cuenta con un spot en el que se reflejan esas diferentes formas de violencia entre jóvenes, como es el control del teléfono móvil y el acceso a los perfiles de redes sociales.
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