Una nueva balsa en la presa de Santa Lucía permitirá aumentar su capacidad un 80%
La presa de Santa Lucía, que abastece a Trujillo (Cáceres) y ocho municipios más, con 12 núcleos de población en total, verá aumentada su capacidad en un 80 por ciento gracias a la construcción de una nueva balsa de almacenamiento, cuya redacción del proyecto ha salido a licitación recientemente por parte de la Junta.
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado, con fecha 1 de enero, la licitación para contratar la redacción de este proyecto por 179.114 euros y con un plazo de 6 meses, mientras que la inversión necesaria para la futura balsa se estima en 6,2 millones de euros. Su construcción garantizará la demanda actual de agua y de las futuras iniciativas industriales que la requieran.
Se trata, según la Junta, de un “paso importante hacia la solución definitiva”, pues la balsa permitirá almacenar hasta 1,2 hectómetros cúbicos añadidos, utilizando el agua que viene rebosando por la presa existente.
La presa de Santa Lucía fue construida en 1997 por la Junta de Extremadura, proporciona una capacidad de embalse de 1,49 hectómetros cúbicos y está situada sobre el cauce de la garganta del mismo nombre, afluente del Río Almonte. Durante este periodo ha abastecido inicialmente a Trujillo y progresivamente a otras poblaciones.
Hasta 24 municipios y 28 núcleos de población disponen de esa posibilidad, aunque no hagan uso de ella por contar con otras captaciones alternativas y por la ausencia de un ente supramunicipal que se haya encargado de la gestión agrupada de todos los recursos hídricos, ha recordado la Junta.
Además, la Junta ha recordado que la Consejería junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación de Cáceres “trabajan conjuntamente para ofrecer una solución integral que desbloquee una situación enquistada”, ha dicho.
0