Nueve agresiones “LGTBIfóbicas” en el primer trimestre, tres más que el año anterior
Las agresiones “LGTBIfóbicas” contra la diversidad sexual han aumentado en Extremadura en los tres primeros meses del año en relación al mismo período de 2020, según la Fundación Triángulo, pues ya ha habido nueve, tres más que en el mismo período del año anterior y más del doble que hace dos años.
La Oficina de Atención a Víctimas de LGBTIFOBIA de Fundación Triángulo Extremadura atendió el pasado año 23 denuncias por agresiones, superando las 20 de 2019, y entre enero y marzo ya ha atendido a nueve personas, tres más que el pasado año, además de que una de cada tres víctimas es menor de edad.
Por primera vez en los últimos tres años, la incidencia en la provincia de Badajoz supera a la de Cáceres, ya que de los 9 casos registrados, seis se han producido en la provincia pacense.
La tendencia de los datos recogidos en este inicio de año por la Oficina de Atención a Víctimas apunta a que en 2021 se superarán de nuevo las agresiones atendidas durante el anterior ejercicio.
La Fundación Triángulo precisa que de las nueve personas agredidas en los tres primeros meses del año sólo dos han cursado una denuncia formal, un porcentaje muy bajo, pero similar al de otras zonas del país.
Según explica, más del 80 por ciento de los delitos de odio suelen permanecer ocultos por el miedo de las víctimas a las represalias, por la especial vulnerabilidad de un colectivo que suele ser objeto de estos ataques o por el desconocimiento en cuanto a dónde y cómo denunciar.
Estas denuncias han sido atendidas por personal técnico de Fundación Triángulo Extremadura, que ofrece una asesoría legal especializada, así como el acompañamiento emocional si se requiere.
La Oficina de Atención a Víctimas de LGBTIfobia presta servicios en las sedes que Fundación Triángulo Extremadura tiene en Cáceres, Badajoz y Mérida, aunque el equipo técnico ofrece la posibilidad de desplazarse a otras localidades de la región si fuera necesario.
Desde Fundación Triángulo Extremadura consideran “alarmante” el crecimiento de la situación de violencia por LGBTIfobia que muestran estos datos en la comunidad extremeña, con una tendencia al alza en los últimos años, y cree especialmente preocupante el número de menores que han sido víctimas.
Para la Fundación Triángulo, el razonamiento a esta situación está “en la actual agenda política, que en los últimos meses mantiene un discurso que afecta de lleno a las realidades LGBT, lo que se está trasladando a la calle en forma de agresión verbal y, en ocasiones, física”.
0