Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Cáceres

Material incautado por la Policía Nacional en la operación 'Dumbo'

elDiarioex

0

La Policía Nacional ha desarticulado una de las principales vías de distribución de sustancias estupefacientes en la ciudad de Cáceres con la detención de siete hombres y dos mujeres, de entre 33 y 57 años, por tráfico de drogas y cultivo de marihuana. Los detenidos, para dos de los cuales se ha decretado el ingreso en prisión, estarían distribuyendo grandes cantidades de cocaína, marihuana y hachís en la capital cacereña.

En el marco de la operación “Dumbo”, identificó a los miembros de este clan y consiguió establecer los roles que cada investigado asumía, disponiendo de encargados del transporte de la sustancia hasta la ciudad de Cáceres, su distribución entre las diferentes casas en las que se guardaba o vendía y, finalmente, el blanqueo de los beneficios.

“Los agentes se han encontrado con enormes dificultadas, debido a las medidas de autoprotección que adoptaba este clan familiar en su actividad ilícita”, como conducir a gran velocidad, el uso de vehículos lanzaderas en el transporte de las sustancias estupefacientes, y el hecho de contar con varios colaboradores e inmuebles donde ocultar las sustancias.

En la investigación los agentes se percataron del alto nivel de vida de los detenidos, como contar con numerosos vehículos, ropa de primeras marcas, motocicletas exclusivas y su “presencia continua en establecimientos de hostelería”.

Asimismo, en el estudio patrimonial de los bienes que poseen, han podido comprobar cómo sin tener ingresos legales, los miembros del clan han adquirido numerosos inmuebles “con el objetivo de tratar de blanquear con ello los bienes procedentes del tráfico de drogas”.

Fue en una de estas vigilancias discretas, el pasado 23 de agosto, cuando se detectó un desplazamiento a la localidad de Olivares (Sevilla) de los máximos responsables del clan familiar.

En un primer vehículo -encargado de avisar de la posible presencia policial al turismo que precedía- viajaba un matrimonio y en un segundo el hijo de estos.

En su regreso a Cáceres, éste trató de eludir el dispositivo policial huyendo de la ciudad, pero no logró su propósito.

En el maletero los agentes encontraron una bolsa con 136 tabletas de hachís, con un peso de 13´5 kilogramos, por lo que procedieron a su detención. Al mismo tiempo, otra patrulla procedió a la detención de los ocupantes del otro coche.

Tras esto y con la preceptiva autorización judicial, se realizaron un total de siete registros domiciliarios, tres en Cáceres, uno en Mérida (Badajoz), uno en Pitiegua (Salamanca) y dos en Sevilla.

El resultado fue el arresto del resto de miembros de la organización y sus distribuidores con cuatro detenidos en Cáceres, dos en Sevilla, dos en Mérida y uno en Salamanca.

Como resultado, la Policía ha desarticulado tres cultivos interiores e intervenido 84 kilogramos de marihuana, 14 kilogramos de hachís, tres pistolas, tres escopetas, una carabina, dos puñales de grandes dimensiones, cinco vehículos y una motocicleta, así como los útiles necesarios para su actividad ilícita.

Etiquetas
stats