20 organizaciones reunidas en un foro para poner en marcha el ‘Plan B’ en Extremadura
Conciben el ‘Plan B’ como un movimiento asambleario que apuesta por una nueva Europa. Bajo esta filosofía una veintena de colectivos sociales, políticos, ecologistas y sindicales se sientan este sábado en Mérida para debatir con una mirada crítica en torno al sistema de valores actual que mueve al viejo continente.
Será este sábado, a partir de la mañana en el Centro Cultural La Antigua de la capital extremeña cuando se monten mesas redondas desde una perspectiva multidisciplinar.
Moneda e Instituciones, No a la Deudocracia, Crisis Global Ecológica, Comercio e Inversiones, Plan B será feminista será o no será o Derechos sociales y laborales y Sector primario, serán algunos de los foros previstos en este encuentro. Habrá más, como La UE como campo de batalla, Igualdad de derechos en un planeta finito o Transformar las instituciones y nuevas formas de democracia. El foro se cierra se cierra con la asamblea constituyente de ‘Plan B en Extremadura’.
Damián Galán, representante de ATTAC Extremadura, traslada que el 'Plan B' es un movimiento asambleario de base que desde los territorios, con sus peculiaridades culturales, sociales y económicas, quiere aportar nuevas realidades para construir otra Europa.
Por parte de IU Extremadura Joaquín Macías ha citado a Yanis Varoufakis afirmando que “Europa es nuestra casa y de nuestra casa ni nos vamos a ir no nos van a echar”. Aboga con esta cita por “arreglarla para que todos estemos dentro y estemos cómodos”.
Clara Sayabera, de Podemos Extremadura, destaca por su parte la importancia que tiene que se agrupen tantas organizaciones que servirán para contrastar y recoger distintas propuestas para llevar a las instituciones “y que se pueda recoger así de la sociedad civil, ya que estos movimientos representantes la sociedad civil”.
Programa de las Jornadas
El programa trabajará en en diferentes aspectos para proponer a la sociedad un proyecto de una Europa dónde, como dice la carta constituyente de la Unión Europea, “el hombre sea el centro, y para que ese hombre sea el centro de la actividad económica es fundamental hoy por hoy tener en cuenta la ecología”.
Así lo pone de manifiesto Carmen Ibarlucea, de Equo Extremadura, que advierte que no se puede hacer una economía de espaldas a un mundo sostenible. “Ya estamos hablando de llegar a un colapso ecológico que aparejará un colapso social, pero aún estamos a tiempo parar esto”.
Otro aspecto importante que se tratará en los talleres será la perspectiva de género como relata Marisa Prudencio, de Mujeres Sembrando. Y es que esta activista detalla que “las mujeres somos el 51% de la población del mundo, y sólo ostentamos el 1% de la riqueza”. Ellas son las que más alimentos producen en el mundo, pese a que no poseen la propiedad de la tierra. Aporta más datos, como que es necesaria una Europa que luche contra que los “1700 millones de habitantes empobrecidos de la tierra, de los que el 70% somos mujeres”.