El orgullo LGTB se pasea por las calles de Extremadura en defensa de la libertad sexual y de género
Fue en una jornada calurosa, aunque festiva, en la que se pasearon por la Plaza de España de Mérida banderas arcoíris y mensajes a favor de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.
Fueron muchos los gritos en defensa de la diversidad sexual que se escucharon. Porque allí se reunieron las familias extemeñas con menores transgénero, así como numerosas parejas que quisieron visibilizar el orgullo de vivir su relación con libertad y romper los muros sociales que encuentran en su camino las personas LGTBI.
Fundación Triángulo y Extremadura Entiende movilizaron a la ciudadanía para celebrar todo lo que han logrado hasta el momento, también “para reclamar todo lo que nos queda por lograr y para poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo”. “Hoy queremos alzar la voz para que en cada rincón de esta ciudad y de nuestra Extremadura se escuche bien alto lo que queremos”, expresaban ambas organizaciones en un manifiesto conjunto.
Los actos siempre han tenido un recuerdo especial para todas aquellas personas que dieron una ‘patada en la puerta’ en aquél bar Stonewall de New York en 1969, “hartos de la extorsión y de la represión policial”. Sin embargo en esta ocasión el recuerdo fue para las 50 personas asesinadas y al centenar de heridas en el pub Pulse en Orlando. “Porque les mataron por el simple hecho de ser homosexuales o bisexuales. Porque les mataron por el simple hecho de vivir su vida de la manera en que eligieron hacerlo”.
En la lectura del manifiesto las personas reunidas reclamaron la puesta en marcha de medidas que permitan el funcionamiento de la Ley Extremeña LGTBI. El objetivo, según dijeron, que la Junta siga trabajando con la máxima rapidez pero también con el máximo rigor para completar la norma.
Entre otras cuestiones se refirieron a la puesta en marcha del observatorio LGTBI regional, “que refleje con justicia el empoderamiento logrado por el colectivo LGBTI en estas dos últimas décadas en Extremadura” y que sea el observatorio que “hemos soñado”.
También a un protocolo de atención integral a personas transexuales, tanto menores como mayores, y un plan para combatir el acoso escolar por motivo de orientación sexual y de género. Pero además el protocolo de atención integral a personas intersexuales incidiendo principalmente en evitar las prácticas quirúrgicas o tratamientos médicos que supongan una modificación de la anatomía sexual de las y los recién nacidos.
“Y no podemos olvidar nuestro pasado reciente porque es lo que lo que sustenta nuestra situación presente por eso es necesaria la creación del Centro de Memoria Democrática y Documentación LGBTI de Extremadura”.
Al próximo presidente del Gobierno reclaman una ley estatal de Igualdad LGTBI, así como una norma contra la discriminación y delitos de odio y otra sobre transexualidad que atienda a mayores y menores independientemente de su lugar de nacimiento. “No podemos permitir durante más tiempo que la transexualidad siga considerándose una enfermedad. Exigimos la despatologización de la transexualidad ya”.
En 2016, con motivo de la celebración del año por la visibilidad de las personas bisexuales, apuntan que esa orientación sexual tan desconocida y a veces cuestionada “enriquece a la sociedad y es una parte fundamental de ella”. “Hoy queremos reivindicar la bisexualidad porque con ello exaltamos la riqueza de la diversidad humana”.