Las pensiones de las extremeñas son un 23% más bajas que las de los hombres y viven más años, denuncia CCOO

Las mujeres cobran pensiones un 23% menor que la de los hombres en Extremadura

El sindicato CCOO Extremadura ha pedido este martes corregir la brecha de género en las pensiones en la región, que siguen siendo las más bajas del país, con 856 euros de media y una diferencia entre hombres y mujeres del 23 por ciento. La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado que las pensionistas extremeñas cobran 740 euros de media al mes, 222 euros menos que los hombres, debido a la mayor precariedad y sus diferencias en el acceso y permanencia en el empleo.

Junto a los secretarios regionales de Política Social y de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Beatriz Blanco y Sergio Cuenca, respectivamente, Chacón ha presentado el "Observatorio Social de las personas mayores" 2020 realizado por el sindicato. "La situación desde el último informe empeora sobre todo por las consecuencias de la pandemia, que se ha cebado en las personas más vulnerables e institucionalizadas", ha expuesto la responsable regional de CCOO.

Mujer de avanzada edad, viuda y que vive sola en zonas rurales, es el perfil de una persona mayor en Extremadura, con unos 220.000 habitantes mayores de 65 años.

Según CCOO, las extremeñas viven más que los hombres, pero de forma más precaria, con una esperanza de vida de 85 años, cinco más que los extremeños, pero un menor envejecimiento saludable (nueve años frente a ocho).

A juicio de Chacón, es prioritario la derogación de la reforma de las pensiones, la reforma laboral, aumentar el SMI al 60 por ciento de la media de los salarios para corregir "la situación de precariedad que viven las personas mayores y fundamentalmente las mujeres". Además, ha pedido reforzar las políticas públicas en Sanidad y Dependencia para "preservar el estado de bienestar".

En los últimos diez años los mayores de 65 años han crecido un 20 por ciento en la región, y respecto a la atención a la dependencia, en 2020, las solicitudes han bajado casi un 7 por ciento.

Atención a dependientes

Para el responsable de la Federación de Pensionistas, la pandemia ha evidenciado las carencias del sistema de atención a personas dependientes, donde en Extremadura han aumentado en un año un 37 por ciento las personas pendientes de valoración, siendo la segunda comunidad autónoma en este aspecto.

Según Cuenca, más de 5.000 personas con solicitud de dependencia han fallecido de marzo a noviembre del pasado año en la región, un 22 por ciento de exceso de mortalidad, y un 30 por ciento respecto a los que tenían prestación. Asimismo, junto a Canarias y Melilla, Extremadura es de las autonomías que cuentan con más plazas en residencias públicas que privadas, con 6,2 plazas por cada cien mil habitantes en total, un 56 por ciento públicas.

Por otro lado, las debilidades del sistema sanitario también han salido a flote durante esta pandemia, a juicio de CCOO, que reivindica una reorganización de la Atención Primaria y mejorar en Geriatría y Gerontología, aunque "estamos mejor que la mayoría de comunidades".

Cuenca ha expuesto que el presupuesto del SES representa el 32 por ciento del total de la región, con 1.663 euros por persona al año, la cuarta comunidad autónoma con mayor gasto. Sin embargo, en su opinión, se ha visto tocado el principio de universalidad, hay mayores desigualdades y ha aumentado el gasto privado. 

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 16:55 h

Descubre nuestras apps

stats