Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El período de peligro alto de incendios comenzará el próximo 1 de junio

Operarios del Plan Infoex trabajan en las labores de extinción y prevención

elDiarioex

0

La época de peligro alto de incendios se extenderá en la región del 1 de junio hasta el 15 de octubre, en principio, período en el que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) contará con un total de 1.020 profesionales, así como once medios aéreos propios, entre otros efectivos, para prevenir y sofocar posibles fuegos.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presidido este martes la reunión del comité de dirección de dicho plan en las instalaciones del Centro Operativo Contra Incendios, en Cáceres, y ha anunciado que este año se incorporan 138 efectivos más a la plantilla del Infoex durante la campaña de verano, cuya orden que regula el periodo se publicará a lo largo de esta semana en el Diario Oficial de Extremadura.

Además de cinco medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la región contará con ocho helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación y dos aviones anfibios de capacidad media.

Respecto a los recursos terrestres, están disponibles 43 vehículos “pickup” con cisterna y bomba para transporte y extinción, 48 camiones autobomba, nueve bulldozers y dos tractores, así como tres nuevas autobombas de 4.000 litros de capacidad.

La consejera ha pedido mucha prudencia y extremar precauciones, tanto a los profesionales del campo en sus actividades como a la población en general ante la temporada que se presenta tras un mes de marzo “muy cálido” y “algunas lluvias” en abril, pues “el combustible está ahí”. “Los incendios son cada vez más grandes y más importantes, hay que ser muy prudentes”, ha subrayado.

Como novedad, ha apuntado la Junta en nota de prensa, los avisos de actividades que puedan causar falsas alarmas y, en consecuencia, movilizar recursos sin necesidad, pueden tramitarse, además de telefónicamente, de modo telemático.

Asimismo, ha asegurado que el proyecto de decreto por el que se aprobará el nuevo Plan Infoex está próximo a publicarse, tras concluirse la recepción de aportaciones.

128 incendios en época de peligro bajo

García Bernal ha destacado los trabajos de prevención llevados a cabo en la temporada de riesgo bajo de incendios, en la que se han mantenido más de 1.300 hectáreas de cortafuegos en monte público y se sigue desarrollando trabajo manual, cubriendo otras mil hectáreas para disminuir combustible en montes públicos que favorezcan la expansión y el riesgo de incendios.

También se ha construido una nueva base en Garciaz y ampliado la de Valencia de Alcántara y Pinofranqueado, y se ha actuado en los caminos de acceso a pistas de Herguijuela, Cañamero y Alía, además de otras obras adjudicadas y en contratación, como el nuevo aeródromo de Mirabel, actuaciones que se han dado cuenta durante la reunión.

En ella han participado, además de la Consejería de Agricultura, representantes de las diputaciones provinciales, la UME, BRIF, el Ministerio de Transición Ecológica, Guardia Civil y Delegación del Gobierno.

En cuanto a la campaña de bajo peligro, ha indicado que se han producido en la región, hasta el 17 de mayo, 128 incendios que han afectado a 666 hectáreas forestales, localizándose el 80 por ciento en terrenos agroganaderos.

Por provincias, se han registrado 89 incendios en Cáceres, que han afectado a más de 334 hectáreas, y 39 en Badajoz, con más de 332 hectáreas afectadas. Los más relevantes fueron los declarados en las localidades cacereñas de Rebollar y Navaconcejo. 

Etiquetas
stats